Claves Del Día
Fecha de publicación: 2016-08-02

Iniciativa de plebiscito para avalar reelección presidencial en Honduras

El Partido Nacional presenta hoy la iniciativa al Congreso. Buscan que el plebiscito tenga 12 preguntas, entre ellas la habilitación de la reelección presidencial.

Por El Heraldo

El Partido Nacional presentará este miércoles al Congreso Nacional una iniciativa de ley en la que propone un plebiscito, pero incluye doce preguntas entre las cuales consulta al pueblo si está de acuerdo en que se regule la sentencia de la Corte Suprema de Justiciasobre el tema reelección y si se eleva a rango constitucional los programas sociales emprendidos por el gobierno de Juan Orlando Hernández.

En conferencia de prensa ofrecida en el Comité Central del Partido Nacional (CCPN), su presidenta Gladis Aurora López aclaró que su partido no renuncia a su idea de regular el fallo del máximo organismo de justicia y por eso incluye la pregunta número seis. Esta pregunta dice: ¿Está usted de acuerdo con que se regule y se le pongan límites a la reelección presidencial, y por un solo período como sucede en Estados Unidos?

La decisión del Partido Nacional de proponer esta forma de plebiscito obedece a la falta de consenso para impulsar la reglamentación de la sentencia que requiere de los dos tercios de la Cámara. Esta regulación la rechazan los partidos Libre, Liberal, Pinu y Pac.

“Mañana estaré presentando este proyecto de ley acompañado de un mínimo de diez diputados de la bancada del Partido Nacional para hacer estas doce preguntas”, dijo Gladis Aurora López.

"El PN es el partido que siempre ha sido pro consulta. Somos el partido que siempre escucha al pueblo, las firmas recolectadas son una manera de escuchar al pueblo (...) Estamos demostrando nuevamente que somos un partido pro consulta para generar espacios para que el pueblo se manifieste”, dijo.

El Partido Nacional decidió proponer este plebiscito con preguntas variadas porque las otras preguntas son únicamente del interés de quiénes las han presentado y no como estas que contienen generales, como por ejemplo el beneficio de jubilaciones para operadores de salud, maestros, bomberos, policías, soldados o el tema de querer conocer si el pueblo quiere que el gobierno tome medidas para incentivar la producción y que la canasta básica se abarate.

RELACIONADAS