Claves del día

Perfil: Jorge Castillo Love, el último cervecero 100% centroamericano 

El Presidente de Cervecería Centro Americana durante los últimos 27 años se enorgulleció siempre de no haber sucumbido a la ola globalizadora que a partir del año 2000 absorbió a todas las empresas de cerveza establecidas en Centroamérica. “Demostramos que sigue habiendo futuro en la industria para las empresas regionales”, nos dijo en 2012, al cumplirse 125 años de la empresa.

2016-07-03

Por Velia Jaramillo
Fotos: José Carlos Flores/E&N

De Gallo, la marca creada por su abuelo, Mariano Castillo Córdoba junto con su hermano Rafael, se jactaba: "tiene una calidad indiscutible que gusta al guatemalteco, es su cerveza, está hecha a su paladar desde hace más de 100 años".

Pero antes que cervecero, Castillo Love se definía como guatemalteco. Formó parte de la generación de empresarios que cursaron estudios en la universidad pública, la Universidad de San Carlos de Guatemala, e impregnó a su gestión, siguiendo la huella de sus antecesores, un trato cercano con sus colaboradores.

Jorge Castillo fue designado en 1989 presidente de Cervecería Centro Americana y de la Corporación Castillo-Hermanos. Nieto de Mariano Castillo Córdova, uno de los dos fundadores de la empresa y miembro de la tercera generación de la empresa familiar, Castillo Love había cumplido 27 años al timón de uno de los conglomerados empresariales más grandes de Guatemala y Centroamérica, que emplea a entre 10.000 y 11.000 colaboradores de forma directa, y a más de 20.500 considerando los negocios en los que participan con coinversiones.

Su vida, desde la niñez, transcurrió en forma paralela a la de la cervecería. Eran tiempos en que los fundadores y sus más cercanos colaboradores vivían dentro de la fábrica. En los inicios "Nuestra fábrica, en un inicio, era como un pequeño poblado junto a la Ciudad de Guatemala, incluso se prolongó el trazo de una de sus avenidas dentro de las instalaciones de la empresa. Todo esto dio una conformación peculiar al entorno de la fábrica. Todos nos conocíamos. Muchos trabajadores vivían aquí con sus familias y en un día normal era posible ver niños que iban o regresaban del colegio o mujeres que iban al mercado, y los domingos, familias completas iban a misa. Además teníamos una lechería y una fábrica de embutidos. Toda mi vida ha transcurrido paralela a la vida de Cervecería Centro Americana", nos compartió don Jorge en 2012, al conmemorarse 125 años de la empresa.

A su llegada a la presidencia, Castillo se propuso liderar la diversificación del grupo. La meta se cumplió con creces: además de Cervecería Centro Americana, productora de la marca líder de cerveza Gallo, la Corporación encabezada por Castillo tiene una participación accionaria del 49,5% en el Consorcio Cervecero Centroamericano, Coceca, líder en el mercado nicaragüense.

Con su división de bebidas, la empresa suma una participación superior al 50% en el mercado regional de jugos y está presente con más de 16 marcas de jugos y néctares en Centroamérica, México, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Canadá, Sudamérica, Europa y áfrica. Compite en los mercados de agua pura y gaseosas con las marcas Salvavidas y Super Cola. Central de Alimentos, en operación desde hace 40 años, produce y comercializa más de 11 marcas de pastas, alimentos procesados, snacks y cereales en toda la región. La empresa también es un operador regional en el negocio de empaques.

"Nuestras estrategias nos han mantenido en la posición de líderes en casi todos los segmentos de bebidas en toda la región centroamericana y del Caribe. Demostramos que sigue habiendo futuro en la industria para las empresas regionales y lo hemos demostrado manteniendo una posición de liderazgo con competencia de cervecerías globales", dijo Castillo, en la más reciente entrevista exclusiva para E&N. Sus bebidas llegan hasta el último rincón del país, con más de 100.000 puntos de venta en los 22 departamentos de Guatemala.

"El proceso de elaboración de cerveza no ha cambiado en sí mismo, pero si la tecnología. He presenciado las diferentes etapas de ampliación y modernización de nuestras plantas lo cual conlleva un cúmulo de anécdotas. Al mismo tiempo, he sido testigo de la diversificación del grupo a través de grandes inversiones en otros negocios", nos compartió el empresario en 2012.

Uno de sus mayores tesoros fueron la familia, y los amigos. "Una empresa como Cervecería Centro Americana, que es uno de los motores de la economía nacional, mantiene relación con muchas personas, que han llegado a ser personajes históricos. Tengo dentro de mis experiencias personales la fortuna de haber conocido, e incluso hecho amistad, con muchos personajes que han dejado su huella en la historia del país y con quien antes que otra cosa, me une una amistad", nos dijo entonces.

Otro de sus propósitos, afirmó, fue preservar la herencia de los fundadores de la empresa "que en su actuar, dejaron un legado para todos los que trabajamos en Cervecería: el espíritu emprendedor, el trabajo diario bien hecho, el preservar ante cualquier cosa la dignidad de la persona, y la pasión por Guatemala. Estos cuatro aspectos atraviesan todo nuestro actuar en Cervecería y tratamos de que sea siempre parte del actuar de los descendientes de los fundadores y de todos nuestros colaboradores".

Misión cumplida.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE