Claves Del Día
Fecha de publicación: 2016-06-19

Embargan 21 cuentas vinculadas a narcotraficante guatemalteca "Reina del Sur"

Un juzgado en Guatemala ordenó como medida cautelar el embargo de 21 cuentas bancarias de familiares de Marllory Chacón Rossell. Chacón Rossell fue condenada en mayo de 2015 por narcotráfico en Estados Unidos.

Por Prensa Libre

La medida cautelar de embargo de las cuentas bancarias fue solicitada por la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) y autorizada por el Juzgado de Extinción de Dominio. Según la investigación, las cuentas vinculadas con Chacón ascienden a Q3 millones 112.256 (US$407.744) y US$5.249.

La administración del dinero estará a cargo de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).

Chacón Rossell fue encontrada culpable de asociarse con otros grupos de narcotraficantes para distribuir cocaína, a sabiendas de que sería importada a Estados Unidos.

En enero de 2012, la guatemalteca fue incluida en la lista de narcotraficantes de la Oficina para el Control de Bienes en el Extranjero (OFAC, por su nombre en inglés).

Chacón Rossell permaneció en una prisión federal del centro de Miami, selló en diciembre de 2014 un acuerdo con la fiscalía por el que se declaró culpable de la única acusación que enfrentaba y se comprometió a colaborar con las autoridades ofreciendo información. Los narcotraficantes suelen firmar ese tipo de pactos para recibir una condena leve.

Originaria de El Cerinal, Barberena, Santa Rosa, y madre de siete hijos. Chacón comenzó a involucrarse en los 90 en el narcotráfico, a través del lavado de dinero, según investigaciones, que además la identificaban como la más activa lavadora de dinero de Guatemala.

RELACIONADAS