Claves Del Día
Fecha de publicación: 2016-05-02

Honduras: cuatro detenidos por el asesinato de Berta Cáceres

Autoridades hondureñas detuvieron este lunes a cuatro personas sospechosas de participar en el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, informó la fiscalía, aunque la familia de ella manifestó sus reservas sobre la posibilidad de hacer justicia en el caso.

Por: AFP

El portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora, indicó a la AFP que cuatro personas habían sido detenidas por su posible implicación en el asesinato de Cáceres.

El Ministerio Público (fiscalía) informó en un comunicado que los detenidos son Sergio Antonio Rodríguez Orellana, Douglas Geovanny Bustillo, Mariano Díaz Chávez y Edilson Atilio Duarte Meza.

La dependencia indicó que "la acción promovida ante los tribunales de la República por el delito de asesinato en perjuicio de Berta Cáceres Flores y de asesinato en su grado de ejecución de tentativa contra el testigo protegido (el mexicano Gustavo Castro, está) sustentado en evidencia probatoria (...) en pruebas científicas".

La captura, según el informe, se produjo como parte de la Operación Jaguar en la capital y en los puertos caribeños de La Ceiba y Trujillo.

Según medios locales, el detenido Rodríguez Orellana, de 49 años, es empleado de la empresa Desarrollos Eléctricos S.A. (DESA), con la cual Cáceres tuvo fuertes disputas, mientras que Díaz Chávez es un militar activo y Duarte Meza es un militar retirado.

Por su parte, Gustavo Cáceres, hermano de la ambientalista asesinada, dijo a la AFP que su familia mantiene "reservas" sobre las capturas.

"Como familia hemos acordado mantener reservas sobre estas capturas porque (en Honduras) se capturan sospechosos y a las tres semanas los liberan" por falta de pruebas, explicó.

Entre dudas

"Nuestra posición sigue siendo que se debe nombrar una comisión internacional independiente (para investigar el caso) porque de nada serviría capturar a los autores materiales y que los autores intelectuales sigan matando", añadió.

Lamentó que la familia tenga que informarse acerca del proceso a través de los medios de comunicación porque las autoridades los ignoran.

Una persona que se identificó como Ricardo Valladares y hermano de Rodríguez Orellana, se quejó que "es una grosería que la fiscalía venga (a acusar) sin tener pruebas", al tiempo que consideró que la detención es un "show montado porque no han averiguado cómo son las cosas" del crimen.

Sin embargo, la embajada de Estados Unidos, que desde el inicio condenó el asesinato y ofreció ayuda al gobierno para investigarlo, dio este lunes su "bienvenida a las detenciones".

"Continuaremos siguiendo de cerca cómo los sospechosos detenidos entran en el proceso judicial, así como las futuras detenciones y continuaremos apoyando esta invetigación de cualquier forma que podamos", subrayó.

Berta Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada a tiros la madrugada del 3 de marzo por desconocidos que entraron a su vivienda en la localidad occidental de La Esperanza.

Durante el ataque, se encontraba junto a Cáceres el mexicano Gustavo Castro, quien resultó levemente herido.

Berta Cáceres gozaba de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) luego de haber denunciado amenazas de DESA por encabezar movilizaciones contra la construcción de una represa de esa empresa en el río Gualcarque, en las comunidades indígenas lencas.

Copinh, familiares y otras agrupaciones sociales exigen al gobierno nombrar una comisión con el apoyo de la CIDH para investigar el crimen de la ambientalista.

RELACIONADAS