Claves del día

Multinacionales en Panamá: conectividad logística y desarrollo tecnológico

Los múltiples beneficios que ofrece Panamá son: su conectividad logística, desarrollo tecnológico, infraestructura, centro financiero y tráfico marítimo.

2016-04-25

Por Roberto Fonseca, estrategiaynegocios.net

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena, en entrevista a E&N confirmó que desde 2008 hasta inicios del presente año, se han asentado Y están operando en territorio panameño 122 empresas multinacionales, que han invertido más de US$800 millones y han generado alrededor de 5.000 empleos directos.
El funcionario público valoró que el punto de partida para el establecimiento y la operación de sedes de empresas multinacionales (SEM) en Panamá, puede tomarse a partir de la promulgación de la Ley 41, del 24 de agosto de 2007, la cual da origen a este régimen especial, y consagra en principio las condiciones para acogerse al mismo.
Agregó que la Dirección General de Sedes de Empresas Multinacionales, reporta que para 2011 se otorgaron 22 licencias para la operación de sedes de empresas multinacionales, siendo 2011 el periodo durante el cual se han otorgado más licencias.

Foto: Estrategia y Negocios


Arosemena valoró que las empresas multinacionales que se han instalado y operan desde Panamá no solo están motivadas por los beneficios otorgados por el régimen SEM, sino también por los múltiples beneficios que ofrece Panamá por su conectividad logística, desarrollo tecnológico, infraestructura, centro financiero y tráfico marítimo, entre otros.
"Los grupos empresariales de los cuales forman parte estas empresas, se desarrollan en diversos tipos de industria, tales como logística, tecnología, energía, bienes de consumo, medicamentos, construcción, finanzas, etc. El principal objetivo de una firma con licencia de Sede de Empresa Multinacional, es brindar desde Panamá servicios back office o de apoyo administrativo a su casa matriz, a sus subsidiarias, a sus filiales o a compañías asociadas ubicadas a nivel mundial", dijo Arosemena.
En febrero pasado, por ejemplo, Nestlé instaló un centro de compras para América Latina, tras haber evaluado varios países como posible sede. Además, el mismo mes, la multinacional estadounidense Dell anunció la apertura en Panamá de su primer global command center en América Latina y el sexto en el mundo, para la atención de la región.
"Panamá se está posicionando como uno de los grandes países de la región, como lo han hecho en sus áreas Singapur, Alemania o Estados Unidos", insistió el ministro Arosemena. Para 2016, contemplan a varias empresas en pipeline para registrarse y firmas que solicitan a la institución información sobre las SEM, generando positivamente un efecto cascada.
"La presencia de las SEM está vinculada directamente a una política del Estado panameño, ya que es un trabajo arduo que realiza el gobierno para efectos de seguir impulsando a nivel mundial todos los beneficios que brinda Panamá, desde la posición geográfica privilegiada hasta las estabilidad política que gozamos", concluyó el ministro Arosemena.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE