Claves del día

Venezuela es una 'bomba', advierte la oposición

Miles de opositores venezolanos se concentraron este martes en Caracas para exigir a la autoridad electoral la activación de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, advirtiendo que la grave crisis económica ha convertido el país en una 'bomba'.

2016-04-20

Por: AFP

Con encendidos discursos, dirigentes opositores conminaron a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, a 'no dilatar' el inicio del proceso para sacar del poder al mandatario socialista, que este martes cumplió la mitad de sus seis años de gobierno.

'El país es una bomba y esa bomba puede explotar', alertó el gobernador y excandidato presidencial Henrique Capriles en un parque del este de la capital, donde simultáneamente en otro sector se desarrollaba una marcha del chavismo con motivo de las fiestas patrias.

Capriles, quien perdió las elecciones de 2013 frente a Maduro por estrecho margen, señaló que 'nunca se había visto en el país con las mayores reservas petroleras del planeta que no hubiera ni si quiera jabón para bañarse'.

'Si no nos entregan la planilla, nos movilizaremos', desafió el político en referencia a formularios que la MUD reclama desde hace un mes al CNE para recaudar 200.000 firmas con las que recién se activaría el proceso.

Para convocar el revocatorio, que puede activarse cuando el presidente cumpla la mitad de su mandato, se requieren unos cuatro millones de rúbricas, y para revocar a Maduro cerca de 7,5 millones de votos.

'El revocatorio es del pueblo', añadió Capriles, subrayando que no depende del CNE ni del poder judicial, al que la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -que controla el Parlamento- acusa de ser un apéndice del gobierno.

El diputado Freddy Guevara, cercano al encarcelado líder radical Leopoldo López- evocó por su parte los plazos legales, que indican que si el referendo se posterga para 2017, el vicepresidente culminaría el mandato en caso de que Maduro pierda.

'Nos enfrentamos a un grupo de delincuentes que va a poner cualquier obstáculo. Tenemos que activarlo ya. No juegue con la voluntad del pueblo', expresó Guevara, exhortando a Maduro a renunciar antes de que 'el pueblo lo saque'.

La MUD impulsa el referendo junto con una enmienda constitucional en el Legislativo para acortar el período del presidente, pero Guevara remarcó que ambas 'necesitan la presión de calle'.

Mientras, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, invitó a los militares a apoyar un 'cambio democrático' garantizando que no habrá contra ellos una 'cacería de brujas'; también llamó a la militancia chavista a 'hacer parte de la transición'.

Capriles aprovechó su discurso para insistir en la unión de la MUD. 'Nos ha costado mucho hacer esta actividad. Este no es el momento de los cálculos individuales sino de poner a Venezuela de primero', sostuvo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE