Claves del día

Facebook apuesta por un futuro con interacciones automatizadas y videos inmersivos

Durante la conferencia F8, la red social presentó importantes componentes para su plan a 10 años y reveló nuevos botones, acceso a Facebook Live desde más 'gadgets' y otras novedades.

2016-04-12

Por CNET

Facebook F8, la conferencia para desarrolladores de la red social, comenzó este martes con importantes novedades que no sólo le podrían importar a los desarrolladores, sino también a los usuarios.

La función de Facebook que permite transmitir video en vivo a través de la red social ha tenido una gran acogida, y con el nuevo API (el software para la creación de aplicaciones) que liberó la red social este martes, la transmisión en vivo estará dando un gran paso adelante para realizarlas a través de casi cualquier dispositivo con una cámara.

Hasta ahora, Facebook Live sólo ha estado disponible desde el app de Facebook en iOS y Android, pero con el API ahora se podrá transmitir desde, por ejemplo, drones de DJI y Cape, al igual que desde cámaras como la Mevo. Además, el API permitirá que las habilidades de Facebook Live se incrementen gracias a funciones de terceros. Por ejemplo, ahora podrá integrar sistemas de comentarios avanzados como Foxtales, integrar efectos en las transmisiones o crear juegos en vivo.

Este es, sin duda, un gran paso para un futuro muy prometedor de la función Live de Facebook, en el cual cada uno de nosotros tendremos más flexibilidad para transmitir en vivo lo que queramos.

'Bots' para Messenger
Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de la compañía, anunció la nueva plataforma de bots para Messenger, que busca incrementar las funciones de su app de mensajería para que se convierta no sólo en una plataforma para hablar con amigos, sino también como un centro para obtener información, realizar compras y más.

Similar a lo anunciado por Microsoft con Skype, este es un gran paso para llevar al siguiente nivel las plataformas de comunicación y crear servicios automatizados que sean integrados a apps de mensajería para darnos la información que solicitamos o simplemente para realizar compras.

Este es tan solo el comienzo de los bots en Messenger, así que con el tiempo las funciones podrían aumentar enormemente.

Foto: Estrategia y Negocios

Cámara Facebook Surround 360
Es cierto, esta cámara Surround 360 le costó a Facebook US$30,000, pero gracias a su diseño y software podría impulsar a la industria a mejorar la calidad de videos y el contenido grabado de realidad virtual que se disfruta en las gafas Samsung Gear VR, Oculus Rift o HTC Vive.

Después de todo, si la calidad de las fotos y video 360 mejora, los usuarios tendrán una mejor experiencia en Facebook y las otras plataformas cuando disfrutemos de esa clase de contenido.

Mejores fotos o videos de perfil
Los videos como perfil de imagen comenzaron a ser habilitados a los usuarios desde septiembre pasado, pero ahora Facebook ha anunciado una versión beta cerrada de seis apps que ofrece más flexibilidad de personalización a los usuarios. Entre los apps se encuentran Boomerang de Instagram, BeautyPlus, Cinemagraph Pro de Plixel, Lollicam, MSQRD y Vine.

Este es un buen paso para ofrecer más libertad de expresión, al menos en la foto de perfil. Por el momento, Facebook no ofrece un nivel de personalización como el que ofrecía MySpace en sus etapa de mayor éxito, lo cual permite tener una experiencia más controlada, pero ahora con un pequeño toque de libertad.

Facebook ha tenido gran éxito con sus botones, como el de 'Me gusta' (o Like, en inglés) que se ha integrado en millones de sitios web en todas partes del mundo. El nuevo botón de 'Guardar' quiere cumplir con la misma idea para permitir que los usuarios puedan guardar toda clase de artículos, productos, videos y fotos, entre otros, en la carpeta de 'Guardado', pero desde cualquier página web que decida integrar esa función.

De esta manera, Facebook podría intentar convertirse en un centro de almacenamiento de toda la información que te gusta y hasta podría en un futuro usar ese cúmulo de datos para conocer mejores tus gustos.

Por otra parte, no es que sea un botón igual al de 'Me gusta' o 'Guardar', pero ahora podrá subrayar frases en páginas web para que un menú o botón emergentes aparezcan para permitirte compartir esa frase y la página web de donde la tomaste, siempre y cuando el desarrollador web de dicho sitio haya incluido esta función. Esta nueva integración no es la más novedosa que ofrece Facebook, pero es una nueva función que sin duda podrá animar a los usuarios a compartir más contenido en la red social.

Inicios de sesión con tu número telefónico
No es un secreto que es frustrante tener que acordarse de tantas contraseñas y nombres de usuario, y aunque se podría usar casi siempre la misma información de acceso, tu seguridad no sería la mejor. Sin embargo, Facebook anunció durante F8 una nuevo framework o herramienta de acceso que permitirá que los usuarios puedan ingresar a apps con tan solo ingresar su número telefónico o e-mail, así no tengan una cuenta en Facebook.

Aunque es necesario que los desarrolladores integren esta nueva función en su app, con tan solo introducir tu número telefónico estarás activando el sistema para que te envíe un mensaje de texto de verificación. De cierta manera, funcionaría similar a la manera como WhatsApp realiza sus verificaciones, pero en múltiples apps.

Además, esta herramienta llamada Account Kit también nos permite ingresar con tan solo colocar nuestro email, y si tienes una cuenta de Facebook y no recibiste el típico mensaje de texto de verificación, podrás recibir ahora una notificación directamente en Facebook a manera de método de verificación.

Esta es una buena manera de simplificar el ingreso a apps y algo que podría ser muy útil para los usuarios que prefieren no usar el inicio de sesión de Facebook Login.

Foto: Estrategia y Negocios

El futuro de la realidad virtual y la realidad aumentada
En la actualidad cuando pensamos en gafas de realidad virtual generalmente pensamos en diseños similares a Oculus Rift o HTC Vive, pero Facebook está trabajando para que algún día esas gafas parezcan unas gafas tradicionales de visión.

Es claro que Facebook no es la única empresa con esta meta o sueño, pero es interesante verlo.

Además, Zuckerberg también reveló que quieren integrar funciones de realidad aumentada (como las de HoloLens) en las mismas gafas. De esta manera, unas gafas tradicionales podrán cumplir con las funciones de realidad virtual y realidad aumentada que tanto interés han generado en los últimos meses.

El primer día de Facebook F8 tuvo un montón de novedades, las cuales forman parte del plan a 10 años que tiene la empresa. Estas novedades son parte de las herramientas con las que la empresa busca dar un paso adelante y seguir añadiendo usuarios en todo el mundo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE