Claves del día

Suecia también aplaude lucha contra la impunidad en Guatemala

La viceministra de relaciones exteriores de Suecia, Annika Söder, felicitó este lunes a Guatemala por el combate a la corrupción surgido tras la crisis de 2015 por un fraude en las aduanas que provocó la caída el expresidente Otto Pérez.

2016-04-11

Por: AFP

'Quiero expresar mi admiración por la manera en la cual Guatemala persigue su lucha contra la corrupción y la impunidad', dijo Söder en rueda de prensa apoyada por una traductora.

La diplomática sueca se reunió con al exmagistrado colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la fiscal general Thelma Aldana, quienes encabezaron una investigación que reveló el 16 de abril de 2015 la operación de una red que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos aduaneros.

El caso involucró a Pérez y a su entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, quienes acusados de ser los principales cabecillas optaron por renunciar en medio de protestas callejeras y ahora se encuentran en prisión preventiva a la espera de que un juez decida si deben enfrentar un juicio público.

Baldetti dejó el cargo en mayo y Pérez renunció en septiembre. Ambos habían asumido el 14 de enero de 2012 para un período de cuatro años que no pudieron concluir.

'Quiero felicitar a Guatemala y a las Naciones Unidas por la construcción de CICIG que es un modelo muy moderno y colaborativo', añadió Söder.

Suecia es uno de los principales patrocinadores de la CICIG que desde 2007 tiene como meta sanear el corrupto sistema judicial guatemalteco y erradicar los aparatos paralelos incrustados en el Estado.

El gobierno de Guatemala y la ONU han prorrogado cuatro veces el mandato de la CICIG, cada vez por dos años. El actual termina el 3 de septiembre de 2017 y el presidente Morales anunció que pedirá su funcionamiento por otros cuatro años para impulsar reformas legales a la justicia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE