Claves del día

FMI abandonará Nicaragua debido a su estabilidad económica

El FMI anunció este miércoles que cerrará en agosto su oficina en Nicaragua debido a la estabilidad macroeconómica y el crecimiento del país pero mantendrá su representación en otros seis países latinoamericanos.

2016-03-30

Por: AFP

'Esta decisión refleja el éxito que ha tenido Nicaragua en mantener la estabilidad macroeconómica y el crecimiento desde la conclusión del programa' financiero en el 2011, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado que fue leído por su representante en el país, Juan Zalduendo.

El organismo indicó que mantendrá una 'cooperación estrecha y el diálogo abierto' con el gobierno nicaragüense mediante visitas de asesoramiento, como ha estado haciendo desde que terminó el último programa.

Informó, además, que el FMI seguirá operando con oficinas de representación en Guatemala, Honduras, Haití, Jamaica, Brasil y Perú.

El FMI abrió su oficina en Nicaragua en 1995 para dar seguimiento a los programas financieros que se desarrollaron para ayudar a estabilizar su economía y condonar su alta deuda externa.

En el 2005, el FMI condonó la deuda de 19 países pobres, entre ellos Nicaragua, como parte la Iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados, a condición de que el país adoptara programas de ajustes que terminó de cumplir en el 2011.

Esto es parte de 'la confianza que en nuestro país se ha venido creando y fortaleciendo por los buenos resultados macroeconómicos', explicó el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes en una rueda de prensa conjunta con Zalduendo.

Nicaragua ha crecido en la última década -a excepción del 2009- en más del 4% anual, uno de los más altos de la región.

El año pasado, el país anunció que redujo la pobreza de un 45% a cerca de un 30% entre el 2009 y el 2014.

'La pobreza se ha reducido drásticamente y ha habido progresos en la igualdad de género', reconoció en febrero pasado el FMI en un informe.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE