Claves Del Día
Fecha de publicación: 2016-02-26
Es una generación con alta tendencia a evadirse en los contenidos digitales. (Foto: Archivo)

Generación Z marca nuevos modelos de consumo

El boom “millennials“ se va superando. La nueva protagonista es "la generación Z", una cultura “on-demad” impulsada por la tecnología.

Por: ADTZ.com

Nacidos a lomos de dos siglos, a partir de 1993 y hasta principios del 2000, toman el relevo de sus predecesoras, léase Generación X, Y y los Millenials. Se les podría haber denominado generación I, por haber nacido en la era de Internet, y de hecho también se les denomina iGen, generación net o post-milenio.

La Generación de la Tecnología está acostumbrada a las interacciones virtuales como algo natural y -según recoge el informe de Ford-, son jóvenes con una mayor conciencia social y resistencia al fracaso, representan el 20% de la población mundial, hay muchas expectativas puestas sobre ellos.

Fruto de la investigación cualitativa y cuantitativa y la colaboración con líderes de opinión de todo el mundo, se extraen 10 microtendencias que afectan tanto a las empresas como a los consumidores, y nos ayudan a enfocar las campañas de publicidad social para este año.

1. Impacientes y proactivos: Mantener a los niños y adolescentes al margen de lo que ocurre en el mundo es casi imposible, la hiperconectividad les marca. Se dice que el mantra de la Generación Z es “Las cosas buenas llegan a aquellos que actúan”. Son las marcas las que han de ir un paso por delante de sus deseos y tomar la iniciativa. Facebook y Twitter son excelentes medios para llamar a la acción y estimular a los consumidores.

2. Un canto a la rebeldía: Los rebeldes, los osados, los valientes, los que van más allá de los límites, ahora más que nunca son admirados por la sociedad y el mercado se vuelca con ellos. Porque al fin y al cabo la rebeldía bien entendida surge de la creatividad, y puede aportar nuevos puntos de vista. ¿Podemos considerar al Papa Francisco un rebelde? En Ford así lo creen. Además ha sido todo un fenómeno en Twitter durante el 2014, sumando millones de adeptos. Sus mensajes de esperanza, pero también de crítica y compromiso social, se retuitean por miles.

3. Resilencia ante el fracaso: El fracaso en diferentes ámbitos de la vida ya no es un estigma para la generación Z. Al estar expuestos a cambios tan rápidos lo normal es fallar y volver a intentarlo de nuevo, en definitiva, adaptarse a la velocidad de un click.

Incluso hay un día dedicado al fracaso, el 13 de octubre, creado en Finlandia en 2010. También las campañas en redes sociales son susceptibles de modificarse sobre la marcha en función de los objetivos gracias a la tecnología inteligente de nuestro programa ADAM, que modifica las creatividades según el resultado que arrojan las estadísticas en tiempo real. La adaptación constante es la clave.

4. Movimiento Carryless: Gracias a la tecnología –destacando a Bitcoin, Apple Pay y Google Wallet- podemos obtener bienes y servicios sin necesidad de portar dinero físico, documentos o identificación. Las transacciones se efectúan online, el equipaje se aligera. Para el 2017 se espera que se efectúen 450 millones de pagos a través del móvil. Llega el momento de convertir a tus seguidores en Facebook o Twitter en consumidores, ¡pónselo fácil!

5. Sin ataduras: Hablamos de la personalización de los bienes y servicios y de tener acceso a la información en tiempo real. Porque si algo caracteriza a esta generación es que no quieren quedarse obsoletos y necesitan la información al instante, que puede llegar a ser incluso más valiosa que el producto en sí. Lo importante para el consumidor es tener pocos productos pero realmente útiles. El resto se puede compartir, prestar, o sumarse al consumo colaborativo.

6. Una nueva familia: El hecho de estar permanentemente conectados y de conocer a otras personas en el entorno online está cambiando la familia y sus costumbres. Todo está en permanente evolución y el concepto se va expandiendo y evolucionando. La ‘gran familia online’ permite multiplicar los inputs de las marcas rápidamente. Realizar campañas que cuenten con la aprobación de estas nuevas familias es crucial para obtener un resultado positivo.

7. Un tira y afloja con la privacidad: Probablemente los miembros de esta generación no hayan conocido la privacidad en su totalidad, sus vidas están expuestas en la esfera digital desde el nacimiento. Estos consumidores tienen que gestionar su privacidad permanentemente, ¿hasta dónde estarán dispuestos a compartir para recibir un beneficio a cambio?

8. El yin y el yang de la salud: Por un lado se reciben numerosos consejos y hábitos de vida saludables, se sabe mucho más de lo que se sabía hace 10 años sobre lo bueno y malo para la salud, pero por el otro la obesidad y las enfermedades no dejan de crecer. Dentro de esta paradoja, los consumidores buscan mensajes claros para mejorar su salud. El engagement a través de los hábitos saludables tiene mucho tirón, solo en España el fenómeno del running ha generado millones de beneficios en el último año. A través de las redes sociales se puede captar fácilmente a los consumidores que están más dispuestos que nunca a mejorar sus rutinas.

9. El arte de la evasión: Es una constante, la evasión. El acceso permanente a información y entretenimiento genera el deseo, más bien ya es una rutina, de evadirse física y mentalmente las 24 horas del día. Los consumidores buscan aventuras multisensoriales, convirtiendo la evasión de la realidad en un arte. Ofrece contenidos que distraigan de la realidad y vinculen en mundo off y on.

10. Las caras de la movilidad: Desde el transporte a las comunicaciones por audio, vídeo, mensajería instantánea, redes sociales… surgen cada vez más rápido y los consumidores se suben al carro fácilmente, incluso buscan activamente nuevas vías. Hay que poner los medios para facilitar la movilidad y las comunicaciones, y también darlos a conocer. ¿Por qué no inviertes en Facebook y Twitter para amplificar tu mensaje y “darle movilidad”? Nosotros te decimos cómo hacerlo de la mejor manera.

RELACIONADAS