Claves del día

El Salvador: Tregua de Pandillas, ahora nadie es responsable

En momentos en que esta política del gobierno del expresidente Funes es puesta bajo la mira de la Justicia, Funes asegura que él no tuvo nada que ver, aunque su ministro de Defensa fue mediador de una supuesta trega entre organizaciones criminales, que nunca se informó públicamente en qué consistió.

2016-02-08

Por: estrategiaynegocios.net

El expresidente Mauricio Funes (2009-2014) niega que su gobierno haya pactado con cabecillas de las dos principales pandillas de El Salvador a cambio de la reducción de crímenes.

Funes, quien fue el primer mandatario de izquierda en este país, argumenta que la citación para declarar por la tregua ente los grupos delincuenciales 'es un guión de la derecha'.

La tregua fue hecha pública el 9 de marzo de 2012 desde una cárcel por los principales cabecillas de las maras, quienes solicitaron entonces, oportunidades para poder salir del círculo de la violencia.

Como facilitadores de la tregua trabajaron el obispo militar, monseñor Fabio Colindres, el historiador Jorge Mijango, el ministro de Defensa David Munguía Payes, así como el entonces secretario general de la Organización de Estados Americanos, Miguel Insulza.

A pesar de que todo esto ocurría en el país que estaba a cargo de su gestión, Mauricio Funes afirma: 'No es cierto que tuve conocimiento de la tregua. Si el general (Munguía Payes) dijo eso, que lo explique él'.

Cuanto menos un reconocimiento pleno de parte del expresidente Funes de su total 'ignorancia' (real o simulada) sobre la principal problemática que aquejaba (y aún aqueja) a la sociedad que debía administrar.

Ante el riesgo de que esta política que se fraguó -necesariamente- con su conocimiento y consentimiento sea tipificada por la ley bajo alguna figura de delito de parte del Estado, Funes argumenta que la 'tregua' no significaba 'ni remotamente reconocer grupos beligerantes', y que los pandilleros 'siguen siendo lo que son'.

'En ningún momento yo recibí la solicitud de alguno de los mediadores de que ellos iban a hacer eso si y solo si nosotros les dábamos beneficios. Si ese hubiera sido el pedido, yo inmediatamente hubiera dicho eso no lo vamos a hacer. Yo no autoricé beneficios', argumenta Funes.

Pero tales beneficios sí habrían ocurrido según declararon testigos interrogados por la Fiscalía. Beneficios como ingresos de 3.000 celulares a las cárceles y cambios de los líderes pandilleros a cárceles de menor seguridad.

Todo esto ocurrió en El Salvador, ¿sin que Funes se hubiera enterado?

'¿Usted cree que yo tenía nada más como objetivo y como prioridad ver como avanzaba el proceso de tregua? Si tenía que resolver otros problemas nacionales a los que les tenía que dar atención. Y además para eso están los ministros. Si no, ¿para qué entonces tiene uno ministros?', respondió Funes en una entrevista concedida a elfaro.net.

Si no es responsable de la tregua, como él asegura, Funes se autodeclara incompetente para el ejercicio de la función pública que debía ejercer, en el marco de la cual era responsable por la gestión de sus ministros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE