Claves del día

Jumex cierra planta de producción de El Salvador

Primero se retiró Maseca y ahora se va el segundo mayor inversionista de México en el país. El planta en El Salvador fue la primera de Jumex en Centroamérica.

2016-01-19

Por El Diario de Hoy/Estrategiaynegocios.net

Jumex, el mayor fabricante de jugos de México, ha confirmado que cancela sus operaciones de producción en El Salvador, a partir de febrero, tras casi siete años de presencia y más de US$20 millones invertidos. En el trancurso de la tarde del martes, Jumex emitió un comunicado de prensa en el que informa que el cierre de operaciones será efectivo a partir del 26 de febrero.

El gerente general de Jumex Centroamericana, Enrique Rodrigo Nájar, dijo que la decisión obedece a una reorientación estratégica de la empresa a nivel regional, en la que se está evaluando el rumbo de nuevas inversiones.

Los colaboradores recibirán su liquidación conforme a las leyes del país y para los que trabajen hasta la fecha de cierre tendrán una compensación adicional.

Pese al cierre de la planta de producción, la empresa concentrará operaciones para continuar con la comercialización y distribución de productos.

Jumex El Salvador fue la primera planta de dicha compañía fuera de México y a su vez la primera en Centroamérica. Con el cierre de operaciones de esta empresa, desaparece la segunda mayor compañía mexicana con inversiones en El Salvador, después de Maseca, la cual dejó de operar en el país, durante 2014. Maseca tenía 20 años de fabricar harina en El Salvador. El Salvador fue para Jumex la plataforma de exportaciones hacia Centroamérica, Panamá y República Dominicana, con planes de llegar a Colombia, confirmó hace más de seis años el director de comercio internacional de la empresa, Luis Arturo Rojas, cuando inauguró la planta en el país.

Tanto Jumex como Maseca eran a la vez dos de los grandes inversionistas extranjeros que logró captar la entonces vicepresidenta de la República, Ana Vilma de Escobar, al frente de la agencia de promoción de inversiones y exportaciones (Proesa). El paso de abrir una planta de producción vino en 2008, después de una ardua gestión de PROESA. De hecho, la planta iba a instalarse en Guatemala, según se publicó en 2010 en medios locales.

La compañía mexicana se instaló en Nejapa, a diez kilómetros de San Salvador. Desde ahí se produce el empaque, se procesa la pulpa de frutas, se envasan los jugos y los néctares y se distribuye al consumidor final. Desde El Salvador se abastece a Centroamérica, el sur de México, Colombia, República Dominicana y países del Caribe como Surinam, Aruba, Curacao y Haití.

Otras prioridades

Mientras tanto, en México, Luís Arturo Rojas, director de alianzas estratégicas de Jumex, divulgó al periódico El Universal que dentro de las prioridades de la compañía está expandir el negocio en el mercado estadounidense. Las exportaciones representan para Jumex el 15% de los ingresos de la compañía, mientras el 85% restante son aportados por el mercado mexicano.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE