Claves del día

Papa Francisco y Fidel Castro, los más influyentes de habla hispana en el mundo

De acuerdo con The 2015 Global Thought Leaders Index, un análisis de la 'inteligencia colectiva' publicado por WorldPost y el Instituto Gottlieb Duttweiler, el hombre de habla hispana más influyente del mundo es el Papa Francisco, y en las regiones en las que se habla español el líder de opinión es Fidel Castro.

2015-12-08

Por La República (Colombia)

Los resultados del estudio de este año muestran como los líderes de opinión latinoamericanos sobrepasan en número a los españoles, siendo los primeros 15 de algún país americano. De igual manera el espíritu hispano parece estar situado a la izquierda, dado que Fidel Castro ocupa el primer lugar, y la mayoría de los líderes de opinión tras él tienden a caer en el lado izquierdo del espectro político.

El novelista Mario Vargas Llosa es la segunda persona más influyente, seguido por Zaha Hadid, los escritores Noam Chomsky, Jorge Lanata y Paulo Cohelo, así como la periodita Carmen Aristegui, el cantante Placido Domingo, el Papa Francisco y el cantautor brasileño Caetano Veloso.

Por primera vez, las medidas de índice anual InfoSphere no solo toman personajes influyentes en el idioma Inglés, sino también a otros idiomas con especial énfasis en español, chino, y alemán.

El estudio calificó las 400 personas que más a menudo mencionan y discuten en línea. El primer lugar este año lo tomó el novelista turco Orhan Pamuk, en el cuarto lugar está Edward Snowden y en el noveno el violonchelista Yo-Yo Ma.

Entre otras personalidades influyentes a nivel global están el ex ministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis, la bloguera cubana Yoani Sánchez y novelista indio Chetan Bhagat.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE