Claves del día

HKND hará exploración arqueológica en zona del proyecto del Canal

La concesionaria china HKND, a cargo de la construcción del canal interoceánico en Nicaragua, anunció este lunes el inicio de un estudio arqueológico en la zona del proyecto, cuyas obras principales comenzarían a finales del 2016.6

2015-11-30

Por: AFP

Según el gerente del proyecto de HKND, el australiano Bill Wild, la investigación iniciará en la desembocadura de río Brito, en el Pacífico sur del país, donde la empresa prevé construir una de las entradas del canal.

'HKND está emocionado por el inicio de los trabajos arqueológicos de preconstrucción del canal, son una parte muy importante del proyecto', afirmó Wild en rueda de prensa con medios oficiales.

La empresa china informó en febrero pasado que durante los estudios de impacto ambiental habían hallado más de 15.000 piezas arqueológicas precolombinas de 2.000 años de antigüedad en la zona del proyecto.

La consultora británica Environmental Resources Management (ERM), que realizó la investigación ambiental para HKND, concluyó que el canal causará daños al medio ambiente, pero que se pueden adoptar medidas de mitigación.

Recomendó además hacer estudios sísmicos, geológicos, topológicos, hídricos y arqueológicos complementarios antes de iniciar las obras principales.

La empresa HK Nicaragua Development Investment (HKND) obtuvo en 2013 una concesión de 50 años, prorrogables por 50 más, para construir y operar un canal en Nicaragua, tres veces más largo que el de Panamá.

La ruta atravesará el sur de Nicaragua, incluido el lago Cocibolca, la principal reserva de agua dulce de Centroamérica.

Las obras del canal, valoradas en US$50.000 millones, fueron inauguradas por HKND hace casi un año, con la promesa de que entraría en operación en 2020.

No obstante, la empresa anunció la semana pasada que las obras principales relacionadas a la excavación y construcción de las esclusas comenzarán a finales de 2016, un año después de lo programado, por razones que no fueron explicadas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE