Claves del día

Disidencia sandinista de Nicaragua critica represión a emigrantes cubanos

Los opositores de la disidencia sandinista de Nicaragua criticaron fuertemente al gobierno de Daniel Ortega por reprimir y tratar como 'delincuentes' a los inmigrantes cubanos que fueron devueltos a Costa Rica cuando intentaron atravesar el país para llegar a Estados Unidos.

2015-11-17

Por: AFP

Más de 1.500 cubanos fueron 'reprimidos con bombas lacrimógenas, balas de goma, (y) perseguidos por fuerzas militares y policiales como si fuesen peligrosos delincuentes', denunció el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS-centroizquierda) en un comunicado sobre los hechos ocurridos el domingo.

Tras 'la desmedida reacción represiva, el gobierno de Nicaragua ha tratado de convertir una crisis humanitaria en un problema político-fronterizo con Costa Rica para manipular a los nicaragüenses', señaló el partido formado por disidentes del gobernante Frente Sandinista.

El gobierno nicaragüense acusó el domingo a San José de violar su soberanía y causar una crisis humanitaria por facilitar el paso de cubanos ilegales hacia su territorio.

Según el MRS, la denuncia es 'una cortina de humo tras la cual el gobierno de Ortega pretende ocultar su conducta inhumana y represiva contra los migrantes cubanos'.

Recordaron que Nicaragua siempre ha sido 'un país de migrantes' y que más de un millón de nicaragüenses vive en otros países, incluyendo Costa Rica.

El MRS, uno de los sectores más críticos al gobierno de Ortega, se solidarizó con los cubanos que quedaron varados en Costa Rica y llamaron a las autoridades nicaragüenses a respetar sus derechos.

El gobierno sandinista por su parte consideró que su par costarricense violó las normas migratorias de tránsito y respeto de fronteras al permitir la salida de los cubanos hacia Nicaragua.

Cuba es uno de los 41 países cuyos nacionales deben pedir visa para entrar a Nicaragua.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE