Claves del día
2022-04-10

9 puntos del Fondo Monetario Internacional sobre la economía de Guatemala

La economía de Guatemala repuntó con fuerza en 2021 y, retomará la tendencia de crecimiento previa a la pandemia en 2022. y el sector bancario conserva la solidez en términos globales, asegura el FMI.

Por República (Guatemala)

Por la relevancia para el país, autoridades, líderes gremiales, instituciones privadas y públicas, publicamos el comunicado íntegro del Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre la revisión de la economía y las expectativas para este año.

La economía guatemalteca repuntó con fuerza en 2021 y, según las proyecciones, retomará la tendencia de crecimiento previa a la pandemia en 2022.

El sector bancario conserva la solidez en términos globales, y las medidas relacionadas con la pandemia se eliminaron debidamente en forma gradual el año pasado.

Por ende, las perspectivas siguen en general siendo positivas, aunque están sujetas a riesgos externos elevados. Es crítico sostener la recuperación y hacer frente a necesidades sociales y de infraestructura de larga data para promover un crecimiento inclusivo.

Continuar con las reformas encaminadas a mejorar el clima de negocios son esenciales para afianzar las perspectivas y mejorar la resiliencia a varios choques (incluidos los relacionados con el cambio climático).

- A corto plazo , la política monetaria deberá continuar guiándose por los datos a fin de mantener ancladas las expectativas de inflación. La flexibilización del tipo de cambio puede ayudar a absorber choques. La orientación fiscal es correcta y la política fiscal deberá conservar su agilidad para mantener a los segmentos vulnerables de la población a resguardo de posibles nuevos y fuertes aumentos de precios de los alimentos y de la energía.

- A mediano plazo, convendría abrir margen de maniobra fiscal para eliminar brechas sociales y de infraestructura dentro de un sólido marco fiscal a mediano plazo. Aprovechando las recientes iniciativas de digitalización que han mejorado la transparencia y la eficiencia, un fortalecimiento mayor de las capacidades institucionales destinado a respaldar un enfoque basado en resultados contribuiría a alcanzar las metas de las autoridades enmarcadas, por ejemplo, en la Política General del Gobierno 2020-24. Con miras a promover un crecimiento inclusivo, convendría continuar los esfuerzos ya emprendidos en materia de mejoras de transparencia y gobernanza, mejoras de la infraestructura, la educación y la inclusión financiera, y las iniciativas que favorecen la creación de empresas y abordan la informalidad en el mercado laboral.

1. La economía guatemalteca dio muestras de una notable resiliencia durante la pandemia, aunque persisten brechas sociales y de infraestructura de larga data

Las rápidas, exhaustivas y coordinadas respuestas de política que las autoridades desplegaron en 2020 sentaron las bases para una vigorosa recuperación. Asimismo, respaldado por condiciones externas favorables (incluido el continuo ingreso de remesas familiares), el crecimiento del PIB real está estimado en torno a 8% en 2021, en tanto que las presiones inflacionarias estuvieron mayormente contenidas, dado que los factores temporales relacionados con la pandemia y el clima en 2020 no tardaron en desvanecerse. Los significativos avances de la administración tributaria redujeron el déficit presupuestario y crearon margen de maniobra fiscal, en tanto que la política monetaria continuó siendo acomodaticia. A pesar de esa resiliencia, es probable que los indicadores sociales, como ha sucedido en otros países, hayan empeorado durante la pandemia, y persisten brechas de larga data en el ámbito de la infraestructura.

2. Se prevé que continúe la fuerte recuperación

El crecimiento está proyectado en torno a 4% en 2022, respaldado por la política fiscal y la monetaria, la continuidad de la reactivación de sectores rezagados (como el turismo) y la resiliencia de la economía estadounidense, que promoverá vigorosas remesas. A mediano plazo, se prevé que el crecimiento se acerque al potencial (aproximadamente, 3½ por ciento). La inflación aumentaría en 2022, a tono con las presiones inflacionarias internacionales, pero se mantendría dentro de la meta establecida por la autoridad monetaria. Se proyecta una disminución del superávit en cuenta corriente, producto del alza del costo total de las importaciones en medio de elevados precios internacionales de las materias primas. Las reservas internacionales, por su parte, se mantendrían por encima de niveles holgados.

3. Existen significativos riesgos a la baja, mayormente externos

La economía guatemalteca afronta estos riesgos desde una posición muy sólida. Aun así las perspectivas están teñidas de una incertidumbre inusualmente pronunciada, atribuible en su mayoría a factores externos; entre ellos, nuevas variantes del virus causante de el covid-19. Un desanclaje de las expectativas inflacionarias en las economías avanzadas, la persistencia de perturbaciones en la cadena de suministro y posibles cambios en la actitud de los inversionistas frente al riesgo podrían provocar un abrupto endurecimiento de las condiciones financieras internacionales. El elevado nivel y la volatilidad de los precios de las materias primas, amplificados por la guerra de Ucrania, generan nueva incertidumbre y podrían acelerar las presiones inflacionarias mundiales y el enfriamiento de la demanda externa. Las presiones en los precios de bienes de primera necesidad podrían tener efectos sobre los más vulnerables. .

4. La combinación de políticas de las autoridades está bien configurada para apuntalar la recuperación en 2022

Con la recuperación firmemente arraigada, será necesario calibrar con cuidado las políticas a corto plazo para sostener el ímpetu económico, manteniendo a la vez la agilidad frente a la evolución de las condiciones sociales y macroeconómicas.

- La normalización de la política monetaria deberá estar cuidadosamente calibrada en medio del endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y deberá seguir guiándose por datos a fin de mantener ancladas las expectativas inflacionarias. Una estrategia de comunicaciones clara y congruente ayudará a guiar las expectativas del mercado. La flexibilización del tipo de cambio también puede ayudar a absorber los choques externos.

- La orientación fiscal enmarcada dentro del presupuesto aprobado de 2022 es adecuada. Las iniciativas anunciadas para mitigar el impacto del encarecimiento de las importaciones recurriendo al espacio fiscal creado en 2021 —incluidos los subsidios al gas, a los derivados del petróleo, a los pequeños agricultores y a la electricidad— son provisionales y deberán mantenerse de forma focalizada en los segmentos vulnerables. Las autoridades deberán estar preparadas para volver a desplegar temporalmente algunas de las medidas sociales de 2020 si las condiciones económicas empeoran.

5. Es crucial redoblar los esfuerzos por hacer frente a necesidades sociales de larga data

Para ello, es necesario incrementar más la recaudación tributaria y mejorar la eficiencia del gasto para crear margen de maniobra fiscal. En ese sentido, el personal técnico reconoce las mejoras recientes de la administración tributaria (aduanas, exigibilidad de las medidas, y digitalización tal como facturación electrónica o formularios electrónicos de declaración de impuestos que han facilitado las auditorías). Estos esfuerzos deberán complementarse con una racionalización de los incentivos y las exenciones impositivas. El personal técnico deja constancia de su satisfacción en torno al programa piloto de recopilación de datos sobre pobreza, nutrición y vivienda en seis municipalidades, y alienta su expansión para realzar el alcance y la focalización de las transferencias sociales. Además, las autoridades están realizando una encuesta de hogares que debería permitirles evaluar las necesidades sociales y calibrar la red de protección social nacional. Entre tanto, se podría ampliar el gasto social prioritario recurriendo al espacio fiscal disponible y aprovechando la experiencia adquirida gracias al programa Bono Familia.

6. Las autoridades deberán fortalecer el marco de gobernanza de la infraestructura con miras a incrementar las inversiones de calidad y lograr un desarrollo inclusivo a largo plazo

Para dar buen resultado, las fases de planificación, asignación e implementación de la gestión de la inversión pública requieren un marco regulatorio e institucional claro, estrecha coordinación a todos los niveles del gobierno y un desempeño sostenible a lo largo de la vida útil del activo. El personal técnico recomienda que, aprovechando los recientes logros en términos de la transparencia y la digitalización, las autoridades participen en el programa de Evaluación de la Gestión de la Inversión Pública (PIMA, por sus siglas en inglés) del FMI a fin de establecer un diagnóstico estandarizado de su marco de inversiones sobre la base de un conjunto de recomendaciones concretas. A este respecto, las autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas consideran oportuno participar en dicho programa para mejorar la planificación de la inversión pública en Guatemala con un enfoque resiliente. Asimismo, al tiempo que el personal técnico considera positivo el aumento anunciado del presupuesto de infraestructura, las autoridades podrían beneficiarse fortaleciendo su visión estratégica a largo plazo en el ámbito de la infraestructura, centrándose en proyectos con el máximo potencial de crecimiento inclusivo y respaldados por el marco fiscal a mediano plazo.

7. La larga y muy prudente política fiscal en Guatemala—producto de las medidas adoptadas a través del marco normativo existente y de la evaluación y programación presupuestarias—ha coadyuvado a la estabilidad macroeconómica y permitido la sostenibilidad fiscal, pese a carecer de una ancla fiscal explicita.

Sin embargo, es importante seguir avanzando en la planificación de la presupuestación plurianual para asegurar que los logros alcanzados hasta el momento se mantengan y se fortalezca la dotación de bienes y servicios públicos que permitan reducir los niveles de pobreza, así como ampliar y mejorar la infraestructura productiva para fortalecer la competitividad del país. De esa cuenta, el personal técnico recomienda una asistencia técnica para el fortalecimiento de la política fiscal de mediano plazo.

8. El gobierno apunta con acierto a mejorar el clima de negocios y promover las oportunidades de inversión para estimular el crecimiento económico

Las reformas encaminadas a mejorar el entorno judicial y legislativo siguen siendo importantes. En ese sentido, las amplias iniciativas en materia de transparencia y digitalización lanzadas en varias áreas de la administración pública son positivas. La aprobación de la ley destinada a facilitar los procedimientos de insolvencia debería promover la creación de empresas. Formalizando el trabajo a tiempo parcial—algo que reviste particular importancia para la participación de la mujer en la fuerza laboral— podría contribuir a promover la formalización y a crear oportunidades económicas. Por añadidura, el personal técnico alienta a las autoridades a acelerar la puesta en práctica de la Política General de Gobierno 2020-24 y del Plan para la Recuperación Económica. Un enfoque basado en los resultados podría asegurar que estas y otras iniciativas se traduzcan plenamente en resultados sostenibles y concretos para todos los guatemaltecos.

9. El sistema bancario conserva la solidez, pero convendría acelerar las reformas encaminadas a mejorar el marco de supervisión y regulación

Las enmiendas de la Ley de Bancos y Grupos Financieros—que incorporan estándares internacionales que apoyan la estabilidad financiera—y el proyecto de ley sobre ALD/LFT—que armoniza la ley con las normas del GAFI— se encuentran a la espera de aprobación en el Congreso. Las tecnofinanzas pueden estimular el crecimiento inclusivo y la inclusión financiera, aunque implican algunos riesgos para el sistema financiero. Sin embargo, también plantean riesgos para la estabilidad financiera si la regulación y la supervisión no se mantienen al día con las iniciativas actuales y futuras en la materia. El personal técnico considera positiva la preparación del marco jurídico para las Fintech y el dinero electrónico que busca superar los retos jurídicos, de supervisión y de regulación, y alienta su implementación sin demora. Asimismo, se considera importante la adopción de la nueva Ley del Mercado de Valores para fortalecer los fundamentos necesarios para el desarrollo de los mercados financieros y, al mismo tiempo, para fortalecer el marco de supervisión y regulación correspondiente.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE