Claves Del Día
Fecha de publicación: 2015-11-04
Martinelli estça acusado de espiar a opositores y la fiscalí solicitó a la policía panameña emitir una alerta a través de Interpol. También es investigado por la supuesta sobrefacturación en un contrato por US$45 millones en la compra de comida deshidratada para escuelas públicas.

Martinelli compara a Varela con Maduro y dice que volverá a Panamá

El expresidente panameño Ricardo Martinelli, acusado de corrupción y espionaje a opositores durante su gobierno (2009-2014), manifestó este miércoles en CNN que "en el momento oportuno" regresará a su país, al cual no ingresa desde enero.

Por: AFP / CNN en Español

"Yo voy a ir a Panamá y estoy buscando el momento adecuado porque yo tengo mi vida y a mi familia allá", dijo Martinelli en una entrevista con el canal CNN en Miami.

Martinelli rechazó las denuncias en su contra al afirmar que "los casos que me tienen a mí en Panamá son políticos, no hay ninguna evidencia de ninguna especie".

En un momento de la entrevista, el expresidente llegó a comparar a su sucesor, Juan Carlos Varela, con Nicolás Maduro; y advirtió que la deriva del país le puede llevar a una situación similar a la de Venezuela.

El 10 de octubre, la fiscalía acusó a Martinelli de espiar a opositores y solicitó a la policía panameña emitir una alerta a través de Interpol para dar con el paradero del exgobernante.

También es investigado por la Corte Suprema de Justicia por la supuesta sobrefacturación en un contrato por US$45 millones en la compra de comida deshidratada para escuelas públicas.

Martinelli, un magnate del sector supermercados que alcanzó la Presidencia prometiendo una cruzada contra la corrupción, es mencionado en otra decena de casos que investiga la justicia en relación a delitos financieros, compras con sobreprecios y cobro de comisiones por el pago de impuestos.

Sin embargo, Martinelli dijo ser un "chivo expiatorio" del actual gobierno de Juan Carlos Varela, excanciller por 26 meses durante su gobierno, para desviar la atención de los problemas del país y por ser un feroz crítico a su gestión.

Varela "tiene el miedo más grande, pánico y terror" a que regrese porque "soy la única persona que le dice lo que está pasando" en Panamá, dijo Martinelli.

RELACIONADAS