Claves del día

Honduras: conflicto en la liquidación de Banco Continental

El lunes, el liquidador del banco, Evasio Asencio, denunció que 'se ha sustraído 350 millones de lempiras (más de US$15 millones) de la institución financiera. La defensa legal del banco, una de las empresas del Grupo Continental acusada por lavado de activos, negó que se hayan cometidos irregularidades.

2015-11-04

Por: Yahoo!Noticias - Agencias

La defensa legal del Banco Continental, una de las empresas del Grupo Continental de Honduras acusado por EE.UU. por lavado de activos ligado al narcotráfico, alegó hoy que esa institución no ha incurrido en irregularidades como transacciones atípicas millonarias después de que inició su liquidación forzosa a mediados de octubre.

Así lo informó el abogado Marlon Duarte, uno de los apoderados legales del banco, quien dijo que 'en ningún momento se ha sustraído' 350 millones de lempiras (más de US$15 millones) de la institución financiera, como lo denunció el lunes el liquidador del banco, Evasio Asencio.

Más detalles: liquidación de cartera de Banco Continental

'En ningún momento se sustrajo dinero del Banco Continental. No existe ninguna operación atípica, lo que se hizo fue inyectarle dinero', subrayó la defensa del banco en declaraciones a la radio HRN, que transmite desde Tegucigalpa.

Agregó que la inyección de capital se hizo a raíz de la detención, el 6 de octubre en Miami (EE.UU), del empresario y exministro hondureño Yankel Rosenthal, quien es acusado de participar en el lavado de activos provenientes del narcotráfico y su caso fue pasado a Nueva York.

'El hecho de inyectar dinero al banco fue en virtud de adecuar el capital a un 6 %, porque cuando Yankel fue detenido se congelaron alrededor de 20 millones de dólares en Estados Unidos y obviamente eso bajo considerablemente el capital del banco, por esa razón se le inyectó ese dinero que él (el liquidador) dice que se sustrajo', explicó el abogado defensor.

El 7 de octubre pasado el Departamento del Tesoro de EE.UU., por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), señaló además a los empresarios Jaime Rosenthal Oliva (79) y su hijo Yani (50) de participar en el lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Según versiones extraoficiales, Yani, el hijo mayor de Jaime Rosenthal, ya se habría entregado a las autoridades de Estados Unidos, donde su familia ha contratado un equipo de abogados.

INFORME DE LA LIQUIDACIóN DEL BANCO ANTE EL CONGRESO (FUENTE: TELEVICENTRO)

El liquidador del Banco Continental dijo el lunes a los periodistas que esa institución hizo transacciones por más de 350 millones de lempiras (más de 15 millones de dólares) y que esas operaciones 'no fueron aprobadas' por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Agregó que se han descubierto en el banco la compra de unas acciones en otra institución del sistema financiero, sobre las que no precisó detalles, pero recalcó que es algo irregular porque se han hecho después de que comenzó la liquidación forzosa.

No obstante, la defensa del Banco Continental insistió en que 'no se sustrajo dinero' del banco, aunque reconoció que la institución 'vendió acciones' antes de que comenzó la liquidación forzosa.

Señaló, además, que las operaciones que realizó la institución 'no son atípicas' y que las mismas 'fueron puestas en conocimiento' de la CNBS.

Le puede interesar: ¿Hay extradición de familia Rosenthal?

La CNBS 'sabía de este tipo de acciones', las cuales se hicieron, dijo, con la intención de que el banco 'no se liquidará de manera forzosa, sino que fuera vendido como un activo'.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. acusó a los Rosenthal de proveer 'servicios de lavado de dinero y otros para apoyar actividades de tráfico internacional de narcóticos de múltiples traficantes de drogas centroamericanos y de sus organizaciones criminales'.

Además, anunció que 'todos los activos' de los Rosenthal y 'de las entidades que están bajo la jurisdicción de Estados Unidos o que están en control de personas estadounidenses están congelados'.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE