Claves del día

Blanqueo de capitales por redes sociales, nueva alerta para el Istmo

El blanqueo de capitales, que anualmente supera en todo el mundo el trillón de dólares, usa también las redes sociales para sus operaciones ilícitas y la única forma de combatirlo es con el compromiso de todos los países, alertaron en Panamá expertos en su combate.

2015-10-30

Por: EFE

El oficial de la Guardia Civil española, el teniente Juan Sánchez, disertó hoy sobre este asunto en la capital panameña, ante unos 300 asistentes a la celebración del Día Internacional para la Prevención del Blanqueo de Capitales, convocado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNOPDC) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), entre otros.

'Es menos de lo que quisiéramos lo que se recupera', cuando se logra desbaratar una red de blanqueo de capitales, reconoció Sánchez, especializado en el combate al lavado de dinero generado por el narcotráfico.

Sánchez enumeró al menos 38 diferentes formas que usan las mafias para blanquear capitales, desde el 'pitufeo' (en pequeñas cantidades muchas veces) hasta las transacciones en lo más sofisticado del negocio financiero o inmobiliario, pasando por las 'donaciones' a organizaciones 'humanitarias' no gubernamentales por redes sociales.

'La principal es el manejo de dinero en efectivo, porque es más fácil de transportar y complicado de rastrear, nadie firma un billete', sostuvo el oficial, quien reconoció que España y Panamá mantienen una 'eficiente cooperación' que les ha permitido desbaratar varias redes de blanqueo.

Señaló que hasta la banca corresponsal y el manejo de divisas, los préstamos hipotecarios o rescate de empresas quebradas han sido penetrados por el blanqueo que 'alcanza trillones de dólares' y es cometido tanto por traficantes de armas, drogas o personas, apuntó.

'La única forma de combatir el crimen organizado es la cooperación entre países y que la sociedad colabore, que el sector empresarial se sume a la prevención', especificó el especialista.

Incluso la llamada 'banca Hawala' (sistema informal y preferido por los terroristas islámicos de transferir fondos), detalló, ya se maneja por correo electrónico para mover capitales sucios de un punto a otro del planeta por medio de operaciones comerciales simuladas para introducir el dinero al sistema sin mover los billetes.

'Montan estructuras paralelas' al funcionamiento del sistema financiero, que llegan a 'comprar instrumentos de deuda pública' para legitimar los dineros sucios.

Por su lado, el representante para Centroamérica y el Caribe del UNODC, Amado Philip de Andrés, alertó que el crimen organizado ahora llega a 'contratar expertos en finanzas, economía y leyes' para hacer frente a la represión del delito.

'Es un desafío que cada vez se vuelve mas sofisticado, hace algunos meses nadie hablaba sobre el Isis, sobre el financiamiento aquí en Panamá o en la región, y ahora nos tenemos que blindar por defecto por lo que nos puede llegar', reconoció de Andrés.

'Se ha logrado constatar cada catorce meses movimientos de capitales por US$2.000 millones en el mundo', señaló y resaltó que la región tiene que interconectarse con las zonas donde fluyen los capitales 'de forma más intensa', como la Unión Europea, Centroamérica-el Caribe, con Norteamérica y la zona del Golfo (Pérsico) para prevenir las nuevas formas de blanqueo.

Consideró que Panamá 'esta dando los pasos adecuados para hacerlo' por su nueva legislación antiblanqueo reforzada con el 'análisis de riesgos' y el fortalecimiento de su Unidad de Análisis Financiero.

De Andrés dijo que en algunos países de frica 'se lleva maletas de dinero en efectivo y se usan para blanquearlo, con las remesas. Hay el caso de un país, Gambia, que, entre 2004 y 2008, por el blanqueo de capitales generó una deuda y una inflación del 180 %, sobretodo por el narcotráfico'.

Señaló que uno de los 'desafíos' de Centroamérica es la 'interconexión' de sus sistemas judiciales para lograr 'empezar a colaborar no a los cuatro o cinco meses, sino inmediatamente'.

Reconoció que otro riesgo futuro es 'el uso de las redes sociales', como lo hace Isis (Estado Islámico) en Europa para captar adherentes.

'Lo mismo están haciendo solicitando que ingresen US$50 en una tarjeta prepago que suben al internet con un número para fines benéficos de ongs, como por ejemplo ayudar a refugiados', detalló.

Dijo que ese dinero es blanqueado a través de la 'banca Hawala' para comprar pertrechos, por lo que sostuvo que es 'el desafío' venidero para la región porque en ella se usa mucho las redes sociales y hay que prepararse para poder investigar esas transacciones creando una nueva legislación.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE