Claves del día

Expresidente del Congreso de Guatemala, encarcelado por corrupción

El expresidente del Congreso de Guatemala Pedro Muadi compareció este jueves ante un juzgado y fue enviado a prisión provisional por su presunta vinculación a una red que orquestó un fraude en el organismo legislativo, informó la Fiscalía.

2015-10-29

Por: AFP

Julia Barrera, vocera de la entidad, dijo a la AFP que Muadi se presentó ante el juez que lo investigará por la supuesta creación de 15 contratos fantasma a través de una empresa privada para el órgano Legislativo, cuando lo presidió en 2013, un caso destapado en junio pasado y que suma más de 30 arrestos.

También indicó que el juez penal José Cojulún envió al excongresista a prisión provisional a un cuartel militar en el norte de la capital y fijó para el próximo miércoles la audiencia de primera declaración.

Las investigaciones de la Fiscalía, apoyadas por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU, indican que el fraude ascendería a unos 630.000 quetzales, equivalente a US$80.780.

Muadi fue electo congresista en 2011 por el derechista Partido Patriota del expresidente Otto Pérez, quien también se encuentra en prisión preventiva por cargos de corrupción. Luego renunció a esa agrupación y se integró al partido CREO, que lo expulsó cuando se reveló el caso de corrupción.

La semana pasada, Muadi dimitió como diputado y fue sustituido por Daniela Beltranena, quien fue colaboradora de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, actualmente en prisión preventiva e investigada por su presunta participación como cabecilla de una red que cobraba sobornos a empresarios en las aduanas para la evasión de impuestos, junto al expresidente Pérez.

Guatemala, sacudida por varios escándalos de corrupción, eligió el domingo al cómico derechista Jimmy Morales como su próximo presidente bajo la promesa de un ataque frontal a la malversación de los recursos públicos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE