Claves del día

Nicaragua: crece fuerza opositora contra Ortega, de cara a 2016

La disidencia sandinista de Nicaragua se sumó este jueves a la emergente 'Coalición Nacional por la Democracia' que el opositor Partido Liberal Independiente (PLI) pretende encabezar de cara a los comicios del 2016, en los que el presidente Daniel Ortega podría buscar su reelección.

2015-10-23

Por: AFP

'Entramos en esta coalición a continuar trabajando en la construcción de espacios de diálogo con todas las fuerzas del país', explicó la presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS, centroizquierda) Ana Vigil, tras la firma del acuerdo con el PLI en Managua.

El presidente del PLI, el diputado Eduardo Montealegre, consideró que la adhesión del MRS a esta coalición, formada en abril pasado, permitirá 'lograr esa gran unidad de ciudadanos que necesita Nicaragua' para las elecciones del 2016.

El MRS se formó en 1995 con disidentes del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) de Ortega, a quien han criticado fuertemente desde que retornó al poder en 2007 por cerrar los espacios políticos de participación.

ANáLISIS DE CARLOS F. CHAMORRO, EN ENTREVISTA CON JORGE RAMOS


Esta es la segunda vez que la disidencia sandinista decide participar en los comicios nacionales en alianza con la derecha nicaragüense, en un esfuerzo por constituir una coalición electoral opositora que pueda enfrentar al FSLN.

El MRS participó en elecciones nacionales de 1996 y 2006, pero en el 2008 el Consejo Supremo Electoral (CSE) canceló la personería jurídica del grupo alegando que no cumplía con los requisitos legales.

Una encuesta de M&R Consultores realizada en septiembre pasado indica que el 55,1% de los nicaragüenses simpatiza con el FSLN, el 37,8% es independiente y que sólo el 7,1% apoya a la oposición.

La oposición nicaragüense se encuentra fraccionada actualmente entre el PLI y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE