Claves Del Día
Fecha de publicación: 2015-10-16

Carlos Slim propone trabajar tres días a la semana

El magnate mexicano Carlos Slim propuso hoy como receta para atajar el desempleo reducir la jornada laboral a tres días semanales y retrasar la jubilación a los 75 años.

Por Agencias

Slim insistió en esa idea durante la apertura de la XXII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, en el que preside el foro empresarial y que se reúne hasta mañana en Alicante (este de España), donde dejó claro que uno de los "problemas nuevos es el desempleo y, principalmente, en jóvenes".

Para ello aconsejó "ajustes" como "trabajar 32 ó 33 horas tres días" a la semana, "más horas (por día) y más años" ya que, de esta manera, "se abre campo para que otras personas trabajen".

"Esos cuatro días (restantes) nos darían calidad de vida", apuntó, para agregar que facilitarían que aquellos que lo deseen busquen dos empleos, mientras que el resto propiciará la creación "de muchas actividades".

En la ponencia titulada "El valor de la eficacia democrática en el desarrollo", el multimillonario puso como ejemplo España, donde el horario oficial es de 40 horas semanales, pero en realidad, matizó, se cumplen alrededor de 30 por los descansos y los 'coffee-break' (pausas para el café).

En cuanto a la jubilación, Slim abogó por "retirarse a los 75" ya que el "conocimiento y la experiencia se hace más fuerte después de los 60 años".

El empresario mexicano, de 75 años y dueño de grandes emporios vinculados a distintos sectores, entre ellos las telecomunicaciones, participa en la reunión del Círculo de Montevideo junto a varios expresidentes iberoamericanos.

MENOS DÍAS, MÁS HORAS
Asimismo, en su discurso, Slim ha vuelto a recomendar trabajar sólo tres días a la semana "32 ó 33 horas" como medida contra el desempleo. A ello ha añadido la propuesta de retrasar la edad de jubilación a los 75 años.

El empresario ha explicado que uno de los "problemas nuevos es el desempleo y, principalmente, en jóvenes". Por ello, ha aconsejado realizar "ajustes" como trabajar "más horas y más años", eso sí, teniendo sólo tres jornadas laborales a la semana. De este modo, a su juicio, habría una doble ventaja, ya que "se abre campo para que otras personas trabajen" y, por otro lado, esos cuatro días libres darían "calidad de vida", bien porque se podrán desempeñar dos trabajos quien lo deseara o para dedicarlos a actividades de ocio.

Según Slim, el horario oficial de 40 horas de trabajo, en la práctica se reduce a unas 30 horas semanales debido a los descansos que se hacen, como "el coffee break".

Por otro lado, el empresario, que durante su intervención ha destacado que "sin libertad no hay igualdad", ha abogado por prolongar la vida laboral hasta los 75 años, pues piensa que "el conocimiento y la experiencia se hace mas fuerte después de los 60 años", que es cuando se retiran actualmente. En el caso concreto de España, Slim ha indicado que la edad de jubilación real es a los 62 años, algo que, como ha aseverado, "hace insostenible la política de jubilación". Por ello ha hecho hincapié en trabajar menos días durante más horas y retirarse a los 75 años.

RELACIONADAS