Claves del día

Fusión AB Inbev - SAB Miller crearía el primer gigante cervecero de Centroamérica

Ambas empresas operan en Guatemala, República Dominicana, Honduras, El Salvador y Panamá y manejan las marcas líderes de cerveza en cuatro de esos cinco países

2015-10-15

Por Velia Jaramillo, estrategiaynegocios.net

De ser aprobada por las entidades reguladoras, la gigantesca fusión AB-Inbev-SABMiller tendría un dramático impacto en el mercado regional de la cerveza: la alianza crearía el primer emporio cervecero regional.

AB-Inbev, a través de su subsidiaria Ambev, es el segundo actor del mercado cervecero en Guatemala, en alianza con la regional cbc. Ambev está presente además en el mercado dominicano, en alianza con el grupo León Jimenes, liderando el mercado caribeño.

SAB Miller, por su parte, compró en El Salvador Industrias La Constancia y está presente en Honduras con Cervecería Hondureña. En Panamá, posee la Cervecería Nacional.

Juntas las gigantes cerveceras son dueñas de las marcas líderes Pilsener, Suprema y Regia en El Salvador; Barena, Salvavida e Imperial en Honduras; Presidente en República Dominicana y Atlas y Balboa en Panamá. En Guatemala, Ambev produce la marca Brahva, que exporta a El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

EL PODERíO AMBEV EN CENTROAMéRICA

Ambev llegó a Guatemala en 2003, y a República Dominicana en 2004. Es dueña del mercado cervecero dominicano, el de mayor consumo en la región, y tiene más de un 50% de participación en el mercado total de cerveza, maltas, gaseosas y ron de ese país. En Guatemala, presume un crecimiento del 25% al 30% en participación de mercado. Es la empresa cervecera más grande de Latinoamérica, con ventas por US$14.842 millones (2013).

A República Dominicana, Ambev llegó en un primer momento en el año 2004, adquiriendo el 66% de Embotelladora Dominicana (Embodom), embotellador ancla de Pepsi en Dominicana. Sumó a esa operación -rebautizada como Ambev Dominicana- la construcción de una planta cervecera. Entró a ese mercado en 2005 con la marca Brahma. Para 2009, la compañía brasileña incrementó su participación al 100% en Embodom.

Pero la expansión no terminó ahí. En mayo del 2012, los brasileños protagonizaron otra jugada maestra que los terminó de empoderar en el mercado de bebidas dominicano: la alianza con Empresas León Jimenes (ELJ). Ambev compró a ELJ el 51% de Cervecería Nacional Dominicana (CND), líder del mercado cervecero en ese país, con operaciones que además de cerveza incluyen bebidas carbonatadas y otras bebidas alcoholicas (ron). Eso permitió consolidar a la brasileña como la empresa líder de bebidas, con cerveza, gaseosas y ron en el mercado caribeño.

"En República Dominicana teníamos un sueño, tener una marca importante y una operación relevante. Que Ambev tuviera una presencia importante no solo en cerveza sino también en gaseosas, porque nuestro modelo desde hace bastante tiempo en Latinoamérica es ser una empresa de bebidas", dijo Joao Castro Neves, ex-CEO de Ambev, a Estategia y Negocios en abril de 2014.

"Hoy somos líderes en Dominicana en el negocio de cerveza y seguimos siendo un jugador importante en gaseosas. En Centroamérica, a través de la alianza con Ambev, somos un segundo actor grande en cervezas", expuso el brasileño.

¿Por qué la región de Centroamérica y Caribe se colocó en el foco de expansión de una empresa como Ambev? Su CEO asegura que encontraron aquí economías estables, con un buen ambiente de negocios. Pero la segunda razón más importante: hay crecimiento demográfico, crecimiento en el poder de consumo y crecimiento del negocio en general.

Hay más, apunta el directivo brasileño: "La mayoría de las empresas de productos de consumo están observando en especial a dos regiones del mundo. Esas regiones que están siendo miradas como las que pueden crecer en los próximos 10 a 20 años, son Centroamérica y áfrica. Para Ambev, en Centroamérica nuestra principal inversión es Guatemala y, en el Caribe, República Dominicana".

De acuerdo a datos de la consultora Nielsen, brindados por Ambev, la participación de mercado de bebidas alcohólicas (Share of Throat) de la compañía en República Dominicana, que incluye cerveza, licores y vinos, fue de 59.9% a diciembre de 2013. En cuanto a su participación en el mercado de bebidas carbonatadas en República Dominicana, esta fue del 21% a Diciembre del 2013.

Foto: Estrategia y Negocios



SAB Miller: EN TRES PAíSES DE LA REGIóN

Líder en el mercado cervecero sudafricano, SAB inició su expansión incursionando en mercados emergentes de Europa Central, China y áfrica. En 2002 adquirió Miller. A Latinoamérica llegó en 2005, mediante la adquisición en el 2005 de Cervecería Bavaria en Colombia e Industrias La Constancia en El Salvador. En esta región está presente actualmente en 11 países con 17 plantas. En El Salvador, Industrias La Constancia, subsidiaria de SAB Miller, contribuye con más del 1% al Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador, con 2% a la recaudación tributaria y con 2,5% al empleo, con relación a la Población Económicamente Activa. Su cadena de valor la componen más de 62.000 personas -desde proveedores hasta clientes. Su poderoso portafolio incluye cerveza, gaseosa, isotónicos, maltas, jugos, néctares y agua.

Mientras que en Honduras, SAB a través de Cervecería Hondureña tiene una fuerza laboral de 3.000 colaboradores directos y 71.783 detallistas, aportando según datos de la compañía el 3.1% al producto interno bruto del país. La compañía reportó que las ventas totales en el país ascendieron a 5.1 millones de hectolitros en refrescos y 1.1 millones de hectolitros en cerveza, durante el 2013. Produce y distribuye además cervezas, bebidas carbonatadas, jugos y té.

Por su parte en Panamá, Cervecería Nacional, que forma parte de SABMiller desde 2005, es la compañía de bebidas más grande del país, presenta a nivel nacional y con más de 2.000 colaboradores directos y 40.000 indirectos. Cuenta con una planta de producción de cervezas, una planta de producción de refrescos y 14 centros de distribución.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE