Claves del día

¿Qué es lo peor de trabajar para Google? Te lo cuentan sus trabajadores

Trabajar para Google, una de las compañías tecnológicas más ambiciosas del mundo, debería ser el sueño para todo amante de lo digital. Pero no, al menos no para todos. Algunos empleados han aireado el lado oscuro de trabajar para esta compañía.

2015-10-01

Por: El Economista América / Business Insider

En Quora, una especie de red social cuyo objetivo es difundir conocimiento sobre cualquier materia, algunos trabajadores de Google han vertido sus opiniones sobre lo que significa trabajar para Google. A la pregunta '¿Qué es lo peor de trabajar para Google?', estas son algunas de las respuestas, recogidas por el portal Business Insider:

1. En Google se contrata a los mejores trabajadores, por lo que todo el mundo está sobrecualificado. 'Hay estudiantes que vienen de las 10 mejores universidades del mundo cuya labor es proporcionar soporte técnico para el servicio de anuncios, o revisando contenido de YouTube o haciendo pruebas de color para un sitio'.

2. La empresa solo se preocupa de hacer mejoras cuantificables. 'Cualquier mejora tiene que estar contabilizada. ¿Usabilidad? ¿Número de errores? Eso a nadie le importa. Si no puedes medirlo, a nadie le interesa.', asegura un exingeniero de software de Google.

3. El trabajador no tiene tiempo libre. Un usuario que no ha dejado su cargo asegura que no existe balance entre la vida laboral y la familiar. 'Eso es una ilusión. Ellos [en referencia a Google] te mantendrán ocupado y te ayudarán a ser más productivo. No he conocido nunca a nadie que haya disfrutado de los fines de semana o de sus vacaciones. Los jefes no te dirán 'tienes que trabajar durante los fines de semana y durante las vacaciones', pero es la cultura de trabajo que hay'.

4. Es difícil llevarse bien con tus compañeros. 'Es muy difícil hablar sobre cualquier tema a no ser que sea tu amigo el que está hablando', asegura un exempleado. 'Las discusiones objetivas casi no existen, a la mayoría no les importa la opinión de otras personas, a no ser que sean 'Dioses Importantes''.

5. Los proyectos pueden ser cancelados arbitrariamente en cualquier momento. Otro usuario que escribe desde el anonimato asegura que el aspecto más negativo 'de lejos' son las cancelaciones arbitrarias de proyectos. 'Para colmo, las personas a las que se les ha cancelado un proyecto se les cierra las puertas de un ascenso por no haber cumplido con el objetivo'.

6. Hay directivos que no valen tanto. 'Hay mucha gente que es ascendida a posiciones de mando, pero no porque sepan más o tengan más conocimiento sobre liderazgo, o porque sean más inteligentes. Muchos directivos son horribles jefes', explica un ex programador técnico.

7. No hay diversidad de empleados. 'Ellos contratan al mismo tipo de persona una y otra vez', dice un comentario anónimo. 'El mismo pasado, las mismas 10 universidades, la misma visión del mundo y los mismos intereses. No exagero si digo que en mis tres años de estancia en Google conocí a 100 triatletas. Muy poca gente era interesante allí'.

8. Trabajar en Google no te prepara para empleos futuros. 'Lo malo de estar en Google durante unos cuantos años es que pierdes el contacto con el mundo real', comenta otro exingeniero.

9. Su escritorio es extremadamente pequeño. 'Si tienes que trabajar en uno de los campus de Google trabajará en un entorno muy estrecho. Es fácil ver a tres o cuatro trabajadores en la misma mesa. Además, con todas las áreas abiertas que hay para comer, jugar o ver la televisión es muy difícil encontrar un lugar en silencio para pensar'.

10. Impera la cultura de la inmadurez. 'Es como si estuvieses en el país de Nunca-Jamás, la gente no crece. La gente bebe a todas horas, juega a videojuegos todo el rato y hacen cualquier cosa para no trabajar.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE