Claves del día

Carlos Slim: 'seguiré invirtiendo' en Nicaragua

La confianza y seguridad jurídica del país y la armoniosa relación de los empresarios con el Gobierno son importantes para atraer más inversión, destaca el multimillonario mexicano, en Managua.

2015-09-11

Por El Nuevo Diario

Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo se comprometió ayer a seguir invirtiendo en telecomunicaciones y educación en Nicaragua y no descartó realizar fuertes inversiones en infraestructura y agricultura.

"Por supuesto que vamos a seguir invirtiendo en el sector de telecomunicaciones. Allí vamos a seguir invirtiendo de manera importante. También hemos tenido pláticas para invertir en educación y creemos que allí se pueden hacer muchas cosas, en la educación por internet", aseguró Slim después de concluir un encuentro con el sector empresarial de Nicaragua.

El magnate recomendó a las autoridades nacionales y a los empresarios invertir en educación de calidad y en tecnología. "En este país las condiciones para invertir están dadas: existe seguridad jurídica, una armonía entre el Gobierno y el sector privado. Entonces hay que aprovechar esos recursos para seguir atrayendo más inversiones", destacó el magnate mexicano. Según el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, si Nicaragua no tuviera las condiciones para invertir, el segundo hombre más rico del mundo no vendría a arriesgarse.

"La simple venida (de Slim) es un hecho positivo y quedamos de ampliar inversiones en los sectores que él ya domina en el país, ampliar el apoyo y las inversiones en materia de educación. Es un hombre convencido de la educación por internet y ese es un tema en el que vamos a trabajar", explicó Arce.

Empresarios reaccionan

El sector empresarial, que ayer participó en el encuentro, se mostró muy optimista con la visita del multimillonario, cuya fortuna se estima en US$77.100 millones, según la revista Forbes. Para los empresarios, la visita de Slim también es una muestra de la confianza que existe en el país de parte de inversionistas extranjeros.

Luis Rivas, CEO y director de Banpro Grupo Promerica, considera que Slim vino a explorar posibilidades de realizar más inversiones en Nicaragua, algo que es visto como muy positivo por el empresariado nicaragüense.

Para Roberto Zamora, presidente de la junta directiva del Grupo Financiero Lafise, "es maravilloso (el encuentro) porque traer a inversionistas como Carlos Slim a Nicaragua refuerza el tema de que se tiene que trabajar con el sector privado, porque el futuro de los países dependerá de los empleos que genere el sector privado". Además, destacó que Slim "hizo mucho énfasis en la educación para poder generar empleos de calidad".

El empresario de origen chinandegano, Piero Coen, también valoró la visita de Slim como una de las más importantes que ha tenido Nicaragua en los últimos años. "Obviamente que él está viendo lo que los empresarios nicaragüenses venimos viendo desde hace tiempo: las oportunidades de inversión que existen en el país", subrayó.

En Nicaragua, Slim tiene inversiones en el mercado de telefonía con la trasnacional mexicana América Móvil, bajo la marca Claro.

"En el caso de Nicaragua --comentó Slim-- me dio mucho gusto platicar con los colegas empresarios, platicar con el Gobierno". Según el magnate, la "armonía" entre ambos sectores, la confianza y la seguridad jurídica del país se deben aprovechar para invertir según los proyectos más importantes, valorando "qué prioridades hay de inversión, donde más interés puede haber, para impulsar el crecimiento que se requiere y las transformaciones".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE