Claves del día

Leve (e insuficiente) disminución de la pobreza en Centroamérica

Desde inicios de siglo la proporción de personas en Centroamérica que se encuentran bajo la línea de pobreza descendió de 54% a 49%. El porcentaje de hogares centroamericanos con al menos una necesidad básica insatisfecha disminuyó de 60% a 54%.

2015-09-01

Por: estrategiaynegocios.net

La población en Centroamérica que vive por debajo de la línea de pobreza (LP) disminuyó desde 54% a 49% entre 2000 y 2013, y los hogares con necesidades básicas insatisfechas de 60% a 54%, lo que implica que en términos relativos una proporción mayor de la población sobrepasan el umbral mínimo de bienestar.

Estos hallazgos son parte de un reciente estudio elaborado como insumo para el Quinto Informe Estado de la Región, que señala que durante el siglo XXI la mayoría de países Centroamericanos tuvo progresos en la disminución de la pobreza medida desde la insuficiencia de ingresos (línea de pobreza). Del año 2000 al 2013, la proporción de población en Centroamérica que vivía en condiciones de pobreza, ya sea moderada o extrema, disminuyó de 54% de a 49%. El porcentaje de la población de Centroamérica en condición de pobreza extrema se redujo poco más de 3 puntos porcentuales (p.p.), de 29% a 26%. No obstante, debido al crecimiento de la población, en el 2013 cerca de 22 millones de personas, no tuvieron los recursos económicos para alcanzar un nivel de vida o bienestar mínimo, 2 millones más que en el año 2000.

Foto: Estrategia y Negocios

Con excepción de Guatemala (único país en el que aumentó la pobreza), todos los países de la región tuvieron una reducción de la incidencia de pobreza en la población entre el 2000 y 2013. En el caso de Honduras y Nicaragua los cuales han mostrado históricamente los niveles más altos (por encima del 55% de la población), se observó un descenso sensible en comparación con los demás países (11p.p. en Nicaragua y 6 p.p. en Honduras). El progreso de Nicaragua fue más notorio en las zonas urbanas, donde se pasó de un 64% a un 53% y en términos de la pobreza extrema o indigencia que disminuyó en casi una tercera parte de 42% a 30%. Por otro lado, países como El Salvador, Panamá y Costa Rica que poseen niveles de pobreza comparativamente más bajos, también mejoraron en este indicador. El descenso osciló entre 14 p.p. (37% a 23% en Panamá) y 3 p.p. (20% a 18% en Costa Rica).

Vea aquí el mapa interactivo de pobreza en la región.

Además de examinar la medición tradicional de pobreza, este estudio analizó las necesidades básicas insatisfechas (NBI por sus iniciales) que determinan esta condición: calidad de la vivienda, hacinamiento, acceso a servicios públicos, asistencia a la educación y dependencia económica para elaborar una Medición Integrada de la Pobreza (MIP). Ello fue posible mediante el procesamiento de las encuestas nacionales de hogares y de condiciones de vida de los países centroamericanos para los años 1999 ó 2000 y 2013 ó 2014.

Al incorporar estos otros elementos, se pudo determinar que en el 2014, un 54% (frente al 60% del 2000) de los hogares tenían al menos una NBI y que alrededor de la mitad de ellos (55 de cada 100 hogares pobres), tenían dos o más NBI, es decir, sufrían de pobreza extrema.

Entre las variables que más inciden en la condición de pobreza por NBI, se encuentran el hacinamiento y la calidad de la vivienda, ya que en el 2014 en promedio un 36% y 18% de los hogares de la región, respectivamente, no lograron satisfacer esas necesidades. Es decir, eran hogares que tenían 3 o más personas por espacio destinado a dormir y no contaban con materiales de construcción de buena calidad.

Asimismo, realizando una comparación en retrospectiva, Centroamérica evidencia avances en materia de pobreza pues cuatro de los seis países analizados lograron disminuciones sensibles en el porcentaje de hogares con necesidades básicas insatisfechas. Es así como de los seis países que conforman el Istmo, sólo Nicaragua y Honduras evidenciaron después de casi una década un estancamiento o muy leve descenso en la incidencia de la pobreza vista desde las NBI.

Foto: Estrategia y Negocios

Al contrastar los dos métodos (MIP), este estudio revela que con la información disponible al 2014, a nivel regional seis de cada diez hogares están en condición de pobreza independientemente del método utilizado para su medición (MIP). De estos hogares, tres son pobres crónicos (debajo de la LP y al menos una NBI), dos son pobres estructurales (al menos una NBI) y uno es pobre coyuntural (debajo de la LP), y las razones distan sensiblemente entre países. Esta característica implica que se debe de atacar áreas específicas y realizar política pública más focalizada, con el fin de enfrentar asertivamente este flagelo.

Tal como lo señaló Obryan Poyser, investigador del Proyecto Estado de la Región, quien estuvo a cargo de dicha investigación, en Centroamérica existen importantes brechas entre los países que definen con claridad dos situaciones muy distintas en términos de la incidencia de la pobreza en la región. Por un lado, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador, países en los que la pobreza afecta a alrededor de 6 de cada 10 hogares (más de la mitad de ellos en condición de pobreza extrema). La otra situación es la de Costa Rica y Panamá donde la incidencia se reduce a menos de la mitad (3 de cada 10 hogares) respecto al primer grupo de países y la mayor parte de los hogares están en condición de pobreza moderada.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE