Claves del día

Panamá preocupado por devaluación del yuan, la moneda china

Panamá expresó este viernes su preocupación por la devaluación de la moneda china que podría frenar el crecimiento económico mundial y reducir el tránsito por el Canal de Panamá.

2015-08-28

Por: AFP

'Panamá, al ser una economía altamente abierta e interrelacionada con el comercio mundial y los flujos de capital, se puede ver impactado (por la devaluación). Lo estamos viendo con cuidado', comentó el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia

La devaluacion del yuan causó pánico en los mercados y temor a una crisis económica mundial. En América Latina provocó la baja en los precios de las principales materias primas de la región.

Según de la Guardia, la medida puede desacelerar la economía mundial, lo que afectaría al comercio que pasa por el Canal entre Asia y Estados Unidos.

Con una economía dolarizada, Panamá tuvo a julio de 2015 un crecimiento económico del 6,1%, más que el promedio de toda América Latina (0,5%) y que el promedio mundial (3,3%), según datos del Fondo Monetario Internacional citado por las autoridades panameñas.

El principal sector de la economía panameña son los servicios, con una Canal por el que pasa el 5% del comercio marítimo mundial, sobre todo en la ruta entre Japón, Corea del Sur y China con la costa este de los Estados Unidos.

El sector de los contenedores es el mayor negocio de la vía panameña, por la que en 2014 pasaron 326 millones de toneladas de carga, de las cuales 116 millones lo hicieron entre Estados Unidos y Asia.

Las autoridades panameñas esperan para el próximo año ingresos al Tesoro Nacional por US$1.060 millones provenientes del Canal, US$100 millones más que 2015.

'Por Panamá pasa una buena parte del comercio mundial a través del Canal y los puertos y al haber menos comercio mundial, podría afectar definitivamente los ingresos', manifestó de la Guardia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE