Claves del día

¿Quién es Jimmy Morales?, el comediante que busca la Presidencia de Guatemala

Él admite que “no tiene capacidad”, pero esgrime honestidad. Algunos analistas aseguran que ya es “el candidato de los empresarios”. Para la sociedad harta de la política es la opción “antipolítica”. Quién es Jimmy, el emergente de una Guatemala en crisis de credibilidad.

2015-08-25



Por: Agencias

El cómico Jimmy Morales, que se presenta como candidato independiente, ha acortado la distancia que le separa del principal líder opositor, Manuel Baldizón, según dos sondeos sobre intención de voto que evidencian la intensa pugna que se vivirá en las elecciones presidenciales que Guatemala celebrará el 6 de septiembre.

Una encuesta de la consultora Borges y Asociados realizada para la revista 'Contrapoder' entre el 7 y el 13 de agosto con un margen de error del 2,8 por ciento, da a Baldizón un 30,9 por ciento de las preferencias, seguido de Morales (20,6 por ciento) y de la izquierdista Sandra Torres (15,8 por ciento).

Por su parte, el sondeo elaborado por Noguera y Consultores el 8 y el 16 de agosto que también publica 'Contrapoder', arroja un empate técnico entre Baldizón, con un 26,1 por ciento, y Morales, con un 23,2 por ciento, cerca del margen de error del 2,6 por ciento.

Las mediciones evidencian que, a pesar de que Baldizón, jefe del conservador Partido Líder, sigue siendo el favorito, Morales está capitalizando el descontento de la población con los políticos tradicionales por los casos de corrupción.

La candidatura presidencial de Baldizón ha sufrido un fuerte varapalo después de que su aspirante a la Vicepresidencia, Edgar Barquín, haya sido acusado de colaborar con una red de tráfico de influencias.

Morales, por su parte, aunque poco conocido a pesar de su trabajo como actor y presentador, ha conseguido en poco tiempo ilusionar a un electorado hastiado por los continuos escándalos que salpican a Gobierno y oposición.

Torres, ex mujer del ex presidente álvaro Colom, ha quedado rezagada en los sondeos, pero el elevado número de indecisos mantiene vivas sus opciones de pasar a la segunda vuelta en otoño.

Ninguna de las opciones se acerca al 50 por ciento de los votos exigidos para proclamarse vencedor en la primera vuelta, de modo que es probable que los dos más votados miden sus fuerzas en el balotaje del 25 de octubre.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE