Claves del día

Fed cavila sobre tasas, inflación, China o...recesión

Estados Unidos se 'aproxima' a una suba de la tasa de interés pero persisten dudas por la inflación, el empleo y el enfriamiento de la economía china, según actas de la Reserva Federal (Fed) divulgadas el miércoles.

2015-08-20

Por: AFP

'Varios participantes advirtieron que el enlentecimiento de la actividad en China puede implicar riesgos para las perspectivas económicas de Estados Unidos', dicen las actas de la reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC, por su sigla en inglés) de la Fed realizada el 28 y 29 de julio.

'Muchos siguen encontrando riesgos de caída en vista de los acontecimientos económicos y financieros en el extranjero', dice el texto de la sesión en la que finalmente se decidió mantener sin cambios la tasa básica de interés.

La Fed mantiene en casi cero las tasas desde fines de 2008 como forma de sacar adelante la economía estadounidense, sumergida entonces en una pavorosa recesión.

La próxima reunión del FOMC será los días 16 y 17 de setiembre y muchos analistas creen que en esa instancia las tasas serán aumentadas.

El Fondo Monetario Internacional ha sugerido a la Fed esperar hasta 2016 para subir el costo del crédito.

La mayoría de los miembros de la Fed creían a mediados de julio que 'las condiciones para subir las tasas no estaban dadas' aunque 'se aproximaban'.

'Algunos', según las actas, no estaban 'razonablemente confiados' en que la inflación se orientase a mediano plazo al objetivo de 2% que la Fed considera saludable para la economía estadounidense.

Esos miembros de la Fed señalaron que aún hay margen para mejorar en materia de desempleo; que una eventual alza salarial (que alentaría la inflación) es aún 'incierta' y que la apreciación del dólar puede limitar la aceleración de la inflación.

'Un aumento (de las tasas) en setiembre no es un hecho consumado', observó Ian Shepherdson, economista jefe de la firma Pantheon Macroeconomics

Algunos integrantes de la Fed expusieron el riesgo de que 'la divergencia de tasas entre Estados Unidos y el extranjero pueda apreciar más al dólar haciendo bajar más las materias primas y debilitando las exportaciones' estadounidenses, dice el documento de la Fed.

China devaluó el 11 de agosto su moneda, lo que en Estados Unidos sembró el temor a que se abaraten y aumenten las exportaciones de ese país.

La mayoría de los miembros de la Fed estima que la inflación es baja debido a factores 'provisorios'.

Solo uno de los 10 miembros con derecho a voto estaba decidido a dar en julio el paso de aumentar las tasas y comenzar a normalizar la política monetaria. No obstante, aceptó esperar datos económicos suplementarios antes de adoptar esa decisión, dicen las actas.

Los participantes de la reunión admitieron en términos generales que las condiciones del mercado de trabajo mejoraron. Empero varios señalaron persistentes síntomas de debilidad; entre ellos que una gran parte de los ocupados trabaja en empleos de medio tiempo porque no hay suficientes vacantes de tiempo completo.

El enlentecimiento de China, la segunda mayor economía del mundo, y la inestabilidad de su mercado financiero fueron una inequívoca fuente de preocupación para los integrantes de la Fed.

'Mientras que la reciente caída del mercado chino de acciones parece haber tenido hasta ahora limitadas implicaciones para las perspectivas de crecimiento de China, varios participantes dijeron que el potencial de enlentecimiento de la actividad económica china genera riesgos al panorama de Estados Unidos', dicen las actas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE