Claves del día

Guatemala: Enade 2015 propone fortalecer las instituciones del Estado

Crear “un Estado bien hecho”. Esa es la propuesta que la Fundación para el Desarrollo de Guatemala –Fundesa– hará pública durante el Encuentro Nacional de Empresarios 2015, previsto para el próximo 8 de octubre.

2015-08-06

Por: Christa Bollmann - estrategiaynegocios.net

El Enade -organizado en Guatemala por Fundesa desde 2003- se ha constituido en una plataforma que propone el análisis de temas relacionados con el desarrollo económico y social del país, desde la perspectiva del sector privado, aunque sus integrantes participan a título personal, en dicho tanque de pensamiento.

"Nos hemos concentrado en realizar propuestas, para que los gobiernos las acojan, las hagan suyas, y las lleven a buen puerto", dijo Felipe Bosch, presidente de Fundesa, al destacar la importancia de incidir en el fortalecimiento de las instituciones responsables del manejo de fondos públicos.

Es característica del encuentro la participación de expositores nacionales e internacionales que plantean ante representantes de todos los sectores -político, académico, cooperación internacional, sociedad civil, prensa- temas como la apertura comercial, la competitividad, la generación de empleo, la inversión, el crecimiento económico, la seguridad, la justicia y la reducción de la pobreza, entre otros.

A la duodécima edición del Enade han sido invitados, Thomas Shannon, consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos y el expresidente de España, José María Aznar.

Además, los contendientes en una eventual segunda vuelta electoral en Guatemala tendrán la oportunidad de dar a conocer sus planes de gobierno, y de conocer la propuesta de Fundesa.

El Enade ocurrirá en medio de un proceso eleccionario marcado por denuncias de corrupción y malos manejos de fondos públicos en las aduanas y defraudación en la Superintendencia de Administración Tributaria, entre otras institucionales, luego de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público denunciaran tanto a autoridades actuales como de gobiernos anteriores y candidatos a cargos de elección popular.

Juan Carlos Zapata, gerente general, de Fundesa; Jose Miguel Torrebiarte, presidente y Juan Mauricio Wurmser, vicepresidente de Enade, se refirieron al objetivo alcanzar un Estado de Derecho mediante el fortalecimiento isntitucional.

Durante el Enade 2015 se presentará una análisis para medir la rentabilidad de la inversión pública. De acuerdo con los avances presentados este jueves, entre 2005 y 2014 el estado guatemalteco refleja un aumento de la inversión pública y cambios en la tendencia hacia una mayor efectividad del gasto. Sin embargo, de acuerdo con Zapata, ésta todavía es insuficiente, si se compara la situación nacional con la de otros países. "Estamos lejos de que el gasto público y la inversión social tengan el impacto deseado".

De acuerdo con el Informe del Banco Mundial de Control de Corrupción, que sitúa a Guatemala en una posición de 33 sobre 100, un alto grado de corrupción no permite que la inversión social se transforme en mayores beneficios para los guatemaltecos. Por otra parte, la defraudación aduanera y el contrabando impiden que la inversión social crezca. También incide el mal uso de fondos públicos.

Fundesa propone, en 2015, el lema: "Un Estado bien hecho, para alcanzar un Estado de Derecho." y por ello durante el Enade propondrá, entre otras, acciones que puedan ser aprovechadas por dependencias como la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) , desde donde se elabora el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de Estado Se trata, a decir de Zapata, de fortalecer aquellas instituciones a las que por razones de coyuntura, no se les ha puesto la atención debida: la Contraloría General de Cuentas y la Secretaría de Administración Tributaria, por ejemplo.

En el Congreso de la República, producto del trabajo de la iniciativa Mejoremos Guate, existen cuatro mesas que evalúan reformas a La Ley Electoral y de Partidos Políticos, a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, a la reforma al sector de justicia y a la Ley de Servicio Civil. Además, dijo, "necesitamos trabajar porque exista mayor rentabilidad social de los impuestos que se invierten y saber cómo llegan al interior del país". Por otra parte, Fundesa propone herramientas como el índice de rentabilidad local, lanzado, para incidir en una inversión pública más eficiente en el interior del país.

Son parte de las actividades previas al Enade, siete foros para tratar ante distintos actores de la sociedad, temas específicos como: el servicio civil y los pactos colectivos, la Contraloría General de Cuentas, la aplicación de justicia, la gestión eficiente y transparente, los gobiernos locales, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Cada una de las instituciones y temas mencionados son, en palabras de Jose Miguel Torrebiarte: "estructuras que nos permiten definir ese Estado bien hecho que buscamos para alcanzar el Estado de Derecho que queremos".

Fundesa reconoce que el Enade no tiene la solución a todos los problemas que el Estado de Guatemala enfrenta desde hace muchos años, pero sí cuenta con una propuesta para empezar a transitar por el camino correcto. No es un asunto coyuntural, sino de largo plazo, para alcanzar el objetivo planteado desde 2010: reducir la pobreza.

A partir de 2011, Fundesa creó la iniciativa Guatemaltecos Mejoremos Guatemala, para reunir en una sola propuesta aspectos de desarrollo social y económico de largo plazo, en el que también se plantean aspectos de desarrollo humano. Basada en tres ejes: seguridad, prosperidad y solidaridad, Mejoremos Guate, como también se conoce este esfuerzo "es una hoja de ruta que pretende mejorar la institucionalidad del país", recuerda Wurmser.

Fundesa también participa en el movimiento Ciudadanos contra la Corrupción, en el que participan otras organizaciones guatemaltecas, ante los que se espera socializar la propuesta de fortalecimiento institucional del Enade 2015.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE