Claves Del Día
Fecha de publicación: 2015-07-30

Guatemala: Crisis política comenzaría a afectar la economía

Mientras varios analistas consideran que la crisis política surgida tras la revelación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) sobre varios actos de corrupción que han afectado a altos funcionarios de gobierno y líderes políticos, está comenzando a afectar a la economía guatemalteca.

Por Siglo 21 y El Periódico

Dos reflejos de ello son la caída a niveles de 2009 del índice de confianza de la actividad económica que mide mensualmente el Banco de Guatemala (Banguat) y la reducción de 4,0% a 3,5% en el crecimiento económico del país para este año, que estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que ayer dio a conocer en Chile.

Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), explicó que “es lógico que el índice de confianza haya caído debido a la incertidumbre política de si habrá o no elecciones, si renuncia o no el presidente; todas las acciones de la Cicig tienen un poco revuelto el escenario”.

Aunque señaló que debe tomarse con reserva, “es un indicador que podría insinuar alguna influencia”.

Ricardo Barrientos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), es de la opinión que “la crisis institucional y política es de la mayor gravedad, y eso tiene que empezar a reflejarse ya en las expectativas económicas”. Y agregó que la situación podría agravarse porque “no se ve que el sistema de administración de justicia responda adecuadamente y, adicionalmente, estamos dentro de un evento electoral seriamente cuestionado”.

Édgar Balsells, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), consideró que “la crisis parece ser de mediano plazo y las elecciones no alcanzan a vislumbrar una salida rápida a esta situación”.

Añadió que los agentes están preocupados por la relación que han tenido varias empresas privadas con el Gobierno que no han sido del todo legales, y eso se traduce en un deterioro del clima de inversión y el congelamiento de desembolsos para el sector público.

EN CONTRARIO
Por otra parte, Hugo Maúl, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), consideró que la economía aún no se ha visto afectada, y que en todo caso “la caída en la confianza está cobrando oportunidades futuras, se pueden posponer nuevas inversiones o negocios”. Agregó que lo planificado hace un año o más tiempo continúa ejecutándose en el sector privado.

La explicación de Maúl refiere que aún no se ven indicios en el consumo, el gasto público, las exportaciones, el crédito bancario o la fuga de capitales. “Ello podría verse afectado ya que si las manifestaciones fueran violentas, pero afortunadamente han estado pacíficas y dentro del marco de la ley”, expresó.

El presidente en funciones del Banguat, Sergio Recinos, recordó que “la Junta Monetaria revisó hace unas dos semanas la estimación de crecimiento de la economía guatemalteca y la confirmó en el rango entre 3.6% y 4.2% para 2015”.

Lea también: Economía de Centroamérica está totalmente endeudada

Guatemaltecos respaldan trabajo de CICIG y piden dos años más

ivan-velasquez-cicig-640x400(800x600)El trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) cuentan con el apoyo del sector privado organizado, que ayer se pronunció en respaldo del Comisionado y la jefa de la entidad a cargo de la persecución penal.

Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), dijo que “es deseable que el comisionado Iván Velásquez continúe en el puesto por dos años más, para que sigan las investigaciones contra la corrupción en el país”.

El pronunciamiento del empresario se da luego de las declaraciones expresadas el martes pasado por Manuel Baldizón, candidato a la Presidencia del partido Libertad Democrática Renovada (Lider). El político aseguró, en la cadena de noticias CNN en español que está de acuerdo con la continuación de la CICIG, pero sin el comisionado Iván Velásquez. Esto por los señalamientos de corrupción que la Comisión ha hecho en contra de diputados y del candidato a la Vicepresidencia por el partido Lider, Edgar Barquín.

Con respecto a los ataques dirigidos contra Velásquez, Briz dijo que los temas judiciales deben llevarse en las cortes no en las calles ni en otros países, y las personas que han sido señaladas por la CICIG de hechos de corrupción deben acudir a los tribunales para solventar su situación.

El sector privado demandó que se nombren jueces pesquisidores para resolver los antejuicios pendientes de los casos de corrupción señalados.

Juan Pablo Corlazzoli, jefe de la misión de observadores electorales de la OEA, se pronunció acerca del tema luego de una reunión con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Aunque reiteró en varias ocasiones que no tenía la capacidad para pronunciarse acerca de la CICIG, Corlazzoli recordó que el ente cumplió con las recomendaciones que la OEA dio al finalizar el proceso electoral de 2011.

“Hay algo importante. Si ustedes toman este informe y analizan las recomendaciones formuladas, van a encontrar que algunos puntos han sido relevados por la CICIG, como lo pertinente al financiamiento de partidos políticos. En aquel momento se señaló que se percibía que había recursos legales e ilegales”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Felipe Baquiax Baquiax, también se expresó ayer sobre Velásquez y aseguró que el “Comisionado es merecedor del respeto al igual que la Señora Fiscal”; esto para explicar que el comunicado de prensa emitido el martes por la CSJ para rechazar injerencia en la administración de justicia, no se debía a la publicación de Twitter en la cual Velásquez pedía al Organismo Judicial cumplir con su deber histórico en los procesos de antejuicio.

El Comisionado de la CICIG agradeció vía Twitter el apoyo que le manifestaron las personas en las redes sociales, luego de las declaraciones de Baldizón. “Mi gratitud con los miles de guatemaltecos que al expresarme su respaldo, apoyan la lucha contra la corrupción y contra la impunidad”. Esta publicación la realizó una hora después de que el candidato de Lider arremetiera contra él en la cadena de noticias.

RELACIONADAS