Claves del día

Economía de Centroamérica está totalmente endeudada

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) presentó el Panorama Fiscal que divide a los países de la región entre grupos, según su nivel de endeudamiento. Los países con mayor alerta de insostenibilidad son Guatemala y El Salvador.

2015-07-29

Por estrategiaynegocios.net

Aunque el propósito de cada nación fue garantizar la sostenibilidad fiscal después de la crisis financiera de 2008, el resultado fue un "endeudamiento total". Los primeros meses de 2015 tampoco han sido fáciles para controlar los niveles de déficit fiscal y de endeudamiento total.

De entrada, Icefi divide en dos la situación de Centroamérica. Los países con una deuda manejable y que mejora con respecto a años anteriores. Los que tienen controlada la deuda como Honduras y Nicaragua. Los que enfrentan un potencial 'escenario de insostenibilidad" de la deuda como Panamá y Costa Rica y los que tienen mayores problemas fiscales como El Salvador y Guatemala.

Foto: Estrategia y Negocios

Retos uno por uno

En el caso de El Salvador, el saldo de deuda total se agrava porque, si se incluye el sistema previsional, la deuda ya supera el 55% del PIB. El gobierno salvadoreño ha restringido el gasto, para tener disponible para el pago de deuda.

Guatemala: Los casos de corrupción han destruido la moral tributaria de los guatemaltecos.

Panamá: Baja capacidad tributaria se ha deteriorado, autoridades han reestructurado la administración tributaria y enfrenta casos de corrupción que harían insostenible la deuda.

Costa Rica: Tiene el riesgo de no poder mantener el estatus de nación con mayor desarrollo económico de Centroamérica. Podría enfrentar situación de impago de deuda o crisis sociales.

Honduras: Inestabilidad política de Honduras y financiamiento ilícito de la administración de turno.

Nicaragua: La poca rendición de cuentas de Albanisa podría representar un riesgo en la absorción de deudas del Ejecutivo y podría representar una deuda global superior al 70% del PIB.


Ante esta situación, el Icefi asegura que en los países donde el problema fiscal se ha vuelto estructural -como Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá-, resulta "impostergable" una discusión política entre todos los sectores para acordar estrategias que garanticen "la suficiencia y sostenibilidad" de las finanzas del Estado.

El objetivo debe ser mejorar la situación de los habitantes de la región y promover un crecimiento económico "ordenado y sostenible" .

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE