Centroamérica & Mundo

Centroamérica y su Sistema de Pagos

La región centroamericana cuenta, aunque es poco conocido todavía, con un moderno y eficiente sistema para los pagos transfronterizos propios de un mercado común: El Sistema de Pagos y de Liquidación de Valores de Centroamérica y República Dominicana.

2015-07-07

Por: Carlos A. Lucas Aráuz*

Esta herramienta monetaria del mercado común fue acordada en el Tratado sobre sistemas de Pagos y de Liquidación de Valores de Centroamérica y República Dominicana, en junio 2006 en Punta Cana, República Dominicana. Desafortunadamente, hasta el momento, este sistema, que es parte de la integración económica centroamericana, es poco usado en las transacciones bancarias intrarregionales[1].

Concebido por el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA)[2] como un sistema de pagos operado por los respectivos bancos centrales o autoridades monetarias de los países miembros en coordinación con sus bancos o financieras locales, por medio de este mecanismo, la región dispone de una serie de normas y procedimientos para la operación de órdenes de transferencia de fondos o de valores, entre usuarios o clientes individuales (personas naturales y jurídicas), los bancos o financieras supervisadas locales en cada país y los respectivos bancos centrales, facilitando en la región, los pagos transfronterizos.

El sistema propicia la seguridad jurídica y transaccional, fortalece las competencias de las autoridades monetarias de cada país y especialmente, reduce los costos y tiempos transaccionales de las transferencias de fondos y valores entre los países centroamericanos. Una transferencia importante de fondos entre un comprador de un país A y un proveedor de un país B es relativamente complicada y costosa, dado que los bancos privados usualmente cobran comisiones y tasas ad valorem. Estos factores son decisivos en la competitividad de los actores económicos en la región.

Con esto en mente, el CMCA ha establecido una herramienta informática, el Sistema de Interconexión de Pagos -SIP-, aprobado por el Consejo Monetario Centroamericano en resolución CMCA/RE-12-256-09, 20 de noviembre de 2009 y sus modificaciones. En general, el proceso de trámites en el SIP que se realiza en forma bruta y en tiempo real, inicia con la emisión de la orden de pago de una persona o entidad (participante directo origen) con cuenta en algún banco o financiera local de su país, a favor del beneficiario (participante directo destino), con cuenta en algún banco local o financiera en el país de destino. La instrucción de pago en el origen se canaliza vía SWIFT[3]. En ese origen, el banco central del país, recibe la orden de pago del banco o financiera local y la transfiere al banco central del país destino, quien a su vez, la transmite al banco o financiera local y éste, a la cuenta del beneficiario o participante directo destino. EL SIP realiza estas operaciones en cuestión de minutos, dependiendo del lugar en la cola de espera de las transacciones.

Foto: Estrategia y Negocios

Fuente del gráfico: Banco Central de Guatemala

Para estas transacciones regionales, el SIP ha establecido una cuota fija de…¡USD5.00 dólares por transacción! Esta tarifa es favorable incluso para transferencias o remesas familiares entre un país centroamericano y otro, muy por debajo de las empresas de transferencias de este tipo.

El Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) coordina el SIP por la vía electrónica entre El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, República Dominicana (Costa Rica y Panamá aún no están operativos en el sistema). Las transferencia pueden operarse en días hábiles entre las 9 de la mañana y las 3 de la tarde (11:00am-5:00 pm en el caso de R. Dominicana).

No todos los bancos participan del SIP[4]: Hasta el momento, son apenas 52 de 135 bancos, en la región, menos del 40%, aunque otras entidades financieras regulares, participan). Aquí presentamos un resumen de la disponibilidad del servicio:

Centroamérica. 2014. Bancos y SIP
País Total bancos Bancos en el SIP
Costa Rica 15 -
El Salvador 13 4
Guatemala 18 18
Honduras 17 6
Nicaragua 6 6
Panamá 49 -
Dominicana 17 18
Región 135 52
Fuente: Elaboración propia, en base a información del Consejo Monetario Centroamericano
La existencia de Centroamérica como una zona de libre comercio (el 99 % de las mercancías originarias de la región, circulan sin pagos de aranceles; se intercambian unos USD9 mil millones en el comercio intrarregional), resalta la importancia de contar con un sistema de pagos transfronterizos fluido y eficiente.

Esto se potencia con los esfuerzos de la región[5] para constituirse como un solo territorio aduanero (todas las mercancías del mundo exterior circularán libremente en la región, previa nacionalización en alguno de los países miembros), con lo cual se deberá incrementar el número de transacciones intrarregionales y sus valores monetarios.

El SIP es una importante avance en ese sentido y vale la pena que los bancos, los actores económicos y la población accedan a este servicio y entre todos, vayamos fortaleciendo en lo concreto, el avance de la integración económica centroamericana: Gracias a este Sistema de Interconexión de Pagos, una empresa o una persona particular radicada en Centroamérica, debe pagar, independientemente del monto, solamente esos USD5.00 dólares por sus transferencias. Es una manera rentable de aprovechar la integración económica de la región

Aunque… ¿Quizás usted prefiera usted pagar 40 dólares de comisión por cada transferencia de sus negocios, más las tasas ad valorem? Bueno, si no quiere saber nada de asuntos de integración económica regional, ¡perfectamente lo puede seguir haciendo!

*Analista


[1] El Protocolo de Guatemala, que rige la integración económica centroamericana, establece en su Sección Quinta, algunos elementos de su Integración Monetaria y Financiera, señalando la necesidad de contar para ello, con libertad y medios de pago.

[2] El Consejo Monetario Centroamericano es un órgano del Subsistema de Integración Económica del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Se creó mediante el "Acuerdo para el Establecimiento de la Unión Monetaria Centroamericana", suscrito por los Bancos Centrales de Centroamérica, el 25 de febrero de 1964. El Banco Central de República Dominicana se adhirió al Consejo el 22 de junio de 2002. El CMCA Está integrado por los Presidentes de los Bancos Centrales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y por el Gobernador del Banco Central de República Dominicana.

[3] SWIFT: Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication. Es esencialmente un sistema de procesamiento de datos compartidos y una red de telecomunicaciones para transacciones financieras a nivel mundial. No transfiere los fondos, pero rastrea sus movimientos.

[4] Para conocer las opciones de los bancos locales, las personas o empresas interesadas pueden dirigirse a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano a través de su sitio web: http://www.secmca.org/SIP_CONTACTOS.html.

[5] Guatemala y Honduras trabajan para constituirse en un solo territorio aduanero a fines de este año 2015.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE