Claves del día

Ortega: Canal de Nicaragua 'no es amenaza' para Canal de Panamá

El presidente de Nicaragua , Daniel Ortega, templó ayer los ánimos en torno al enfrentamiento entre los dos países por las rutas interoceánicas. La Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo ve con buenos ojos la vía nicaragüense.

2015-06-18

Por: estrategiaynegocios.net

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirma que el proyecto del Canal Interoceánico en su país "no es amenaza" para Panamá.

"Hemos hablado con los hermanos panameños, hemos hablado con el presidente Juan Carlos (Varela) también, le hemos dicho que el Canal por Nicaragua no amenaza el Canal por Panamá", expresó Ortega.

El mandatario nicaragüense recalcó que las relaciones entre Panamá y Nicaragua han sido "relaciones históricas, fraternas, respetuosas".

Ortega insistió en que los canales de Nicaragua y Panamá no competirán: "Son esfuerzos complementarios, son otras rutas que va demandando el desarrollo del comercio mundial".

El proyecto de la firma china HKND Group consiste en construir en Nicaragua un Canal tres veces más grande que el de Panamá.

El Canal de Nicaragua tendría una vía de 278 kilómetros de longitud por 230 a 250 metros de ancho y 30 metros de calado.

Iniciado oficialmente en diciembre pasado, se prevé que las obras terminen a finales de 2019.

Cocatram lo ve con buenos ojos

Estos días en Panamá tiene lugar Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (Repica) 2015.

Los representantes de los diferentes países de la región centraron la discusión en los proyectos de infraestructura portuaria y de transporte regionales. Entre estos, sobresalió la construcción del canal de Nicaragua y la ampliación del Canal de Panamá.

"Nuestro organismo, en su estrategia marítima portuaria regional, promueve aquellos proyectos e infraestructuras que tengan como objetivo desarrollar el transporte marítimo", indicó José Dopeso, director de asuntos marítimos y portuarios de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram) de Panamá.

Afirmó, además, que ven con "muy buenos ojos" que Nicaragua tenga esta iniciativa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE