Claves del día

Obras de infraestructura, pilar para desarrollo de América Latina

Empresarios y funcionarios aseguran que la crisis política que atraviesan varios países centroamericanos no tendrá un impacto negativo en el clima de inversión en el Istmo.

2015-06-09

Por: Louisa Reynolds - estrategiaynegocios.net

"El desarrollo de infraestructura es uno de los pilares centrales para construir desarrollo en nuestros países pero no llegamos ni a la mitad de la inversión en infraestructura como porcentaje del PIB que tienen los países de Asia. Por eso para este gobierno ha sido prioridad modernizar la infraestructura", dijo el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en el XIII Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura en Antigua (Guatemala).

Pérez Molina resaltó la importancia de varios proyectos de largo plazo que se iniciaron bajo el gobierno de álvaro Colom y que han continuado bajo la administración actual, entre ellos la ampliación de la Terminal de Contenedores de Puerto Quetzal - el único puerto de la costa del Pacífico que tendrá la capacidad de acomodar buques post-Panamax - carreteras de cuatro carriles que unirán a México con El Salvador pasando por Guatemala, y el Gasoducto México-Centroamérica.

El foro pretende impulsar nuevas alianzas público-privadas en la región y dar a conocer los avances logrados en el desarrollo de importantes proyectos de infraestructura en América Latina.

Mensaje positivo a inversores

En el contexto de los escándalos de corrupción que obligaron a la vicepresidenta Roxana Baldetti y a varios ministros de su gabinete a renunciar durante el mes de mayo y del creciente movimiento ciudadano que exige su dimisión además de una reforma política integral para combatir el flagelo de la corrupción, Pérez Molina trató de enviar un mensaje positivo a los inversionistas e instituciones financieras internacionales.

Foto: Estrategia y Negocios

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, inauguró el foro.
"Estamos en un momento donde nuestra población está demandando más y mejor transparencia. Es una responsabilidad del poder ejecutivo y legislativo responder a esa transformación y lograr que haya una mejor calidad de vida para todos los guatemaltecos" dijo Pérez Molina.

También le restó importancia al llamado que han hecho diversas organizaciones de la sociedad civil guatemalteca a realizar un paro nacional el 15 de junio y dijo que ese tipo de medidas son perjudiciales para los intereses del país.

Simon Whistler, director de análisis de riesgo de America Latina de Control Risks, hizo eco a las declaraciones de Pérez Molina y dijo que la crisis política que atraviesan Guatemala y Honduras no incide de manera negativa en el clima de inversión en el Istmo.

Marcos institucionales

Durante la conferencia "La construcción de una cartera robusta de proyectos", Fernando Gómez, director asociado para America Latina del World Economic Forum, resaltó la importancia de construir marcos institucionales que garanticen la continuidad de los proyectos de infraestructura.

Hizo énfasis, además, en la importancia de socializar los beneficios de estos proyectos entre la población y establecer mecanismos de comunicación y consulta con las comunidades para asegurar que los proyectos respondan a sus necesidades.

Ana Maria Vidaurre-Roche, oficial principal de inversiones del departamento de finanzas estructuradas y corporativas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) agregó que las alianzas público-privadas facilitan el acceso a los mecanismos de arbitraje internacional, lo cual "permite la tranquilidad de los inversionistas y de los proyectos que están financiando los proyectos".

El foro reúne durante dos días y medio a más de 500 ejecutivos de América Latina y del mundo e instituciones financieras públicas y privadas para presentar más de 50 proyectos estratégicos para la región, entre los cuales destaca el Gasoducto México-Centroamérica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE