Claves Del Día
Fecha de publicación: 2015-05-31
El fraude al Seguro Social impactó seriamente en el nivel de atención de los pacientes. Ya está bajo investigación la muerte de miles de ellos. (Foto: AFP)

Hondureños ganan la calle en protesta por megaestafa del Seguro Social   

Honduras está sufriendo una suerte de impacto del "efecto Guatemala". Se empezaron a reproducir las protestas de los ciudadanos en la calle en contra de actos de corrupción. En la mira: la megaestafa que sufrió el Seguro Social y salpica a altos niveles de la política y el gobierno.

Por: Agencias

Unos 5.000 manifestantes exigieron la noche del viernes la renuncia del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusado por la oposición de haber recibido ilegalmente dinero del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) para financiar su campaña presidencial en 2013.

Dirigentes de los partidos de oposición acusan al gobierno del Partido Nacional (PN, derecha) de haberse apropiado de unos US$90 millones del IHSS para financiar la campaña de Hernández en 2013, como parte de un desvío global superior a los US$300 millones de esa institución.

Los manifestantes recorrieron el bulevar Kennedy hacia la Casa de Gobierno y el Hospital Escuela con antorchas encendidas y coreando consignas como: "que se vayan, que se vayan" y "¿Quién se robó el Seguro Social? el Partido Nacional".

"Estamos pidiendo que renuncien estos funcionarios que se ha comprobado que le robaron al pueblo y ahí están el presidente(Hernández), el presidente de Congreso, Mauricio Oliva, y el fiscal general, Oscar Chinchilla", afirmó a la AFP el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) fundado por el derrocado expresidente Manuel Zelaya.

Horas antes de la manifestación, un abogado, Jaime Banegas, en representación de dirigentes del PN, presentó una querella en el poder Judicial por difamación y calumnias contra el excandidato del opositor Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla, por haberlos denunciado a través de medios locales de apropiarse de los fondos del IHSS para la campaña.

Empresario procesado

Al tiempo que la sociedad hondureña comenzó a tomar las calles, la Justicia avanza en los diferentes frentes de fraude que existen en el IHSS. Puntualmente, dictaron auto de formal procesamiento y prisión preventiva contra John Charles Bográn, vinculado por las autoridades en el millonario desfalco del Instituto.

Los jueces encontraron indicios suficientes que ligan a Bográn en la venta irregular de pasajes aéreos a través de una agencia de viajes que fue beneficiada de manera fraudulenta con fondos de la institución de salud.

Las investigaciones señalan que Bográn Velásquez recibió 36 millones de lempiras del IHSS por empresas fantasmas, pero la Fiscalía lo acusa solo por la venta de pasajes aéreos.

Fiscal apartado

Por otra parte, el fiscal Roberto Ramírez, que trabajaba en el caso del IHSS, fue apartado del caso y designado como nuevo representante de Honduras ante la UNESCO.

Ramírez era el jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal del Ministerio Público. En ejercicio de sus funciones, el fiscal confirmó haber recibido amenazas de muerte por investigar el desfalco millonario en el Seguro Social, caso por el
que están presos su exdirector Mario Zelaya y otros cuatro exfuncionarios de la institución.

En el desfalco también están implicadas dos modelos, la hondureña Ilsa Vanessa Molina, quien fue detenida en enero pasado en Estados Unidos por entrar ilegalmente en ese país, y la chilena Patricia Ciuffardi, examante del exdirector del Seguro Social, a quien conoció en Santiago de Chile y con quien tiene un hijo.


RELACIONADAS