Claves del día

El Salvador celebra al beato Romero con un llamado a la paz

Miles de salvadoreños reunidos en la plaza Salvador del Mundo celebraron que, desde hoy, monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez es el primer beato salvadoreño. El papa Francisco llamó a imitar su ejemplo.

2015-05-23

Por Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net

Hace 35 años, el entonces arzobispo de San Salvador fue asesinado mientras oficiaba una misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia. Hoy, en medio de un intenso calor, el llamado de la Iglesia Católica fue de perdón, de diálogo, de reconciliación a través del ejemplo del obispo mártir.

'En virtud de nuestra autoridad apostólica facultamos para que el venerado siervo de Dios, óscar Arnulfo Romero Galdámez, obispo, mártir, pastor según el corazón de Cristo, evangelizador y padre de los pobres, testigo heróico de los reinos de Dios, reino de justicia fraternidad y paz, en adelante se le llame beato', proclamó el cardenal Angelo Amato al leer una carta del papa Francisco.

Foto: Estrategia y Negocios

De inmediato, miles comenzaron a aplaudir y gritar: 'Viva Romero', 'Viva el Papa', mientras un coro entonaba 'tu reino es vida, tu reino es verdad'. Cientos de miles de salvadoreños y feligreses de varios países de América y otras partes del mundo, acudieron al evento. Se estima que más de 750.000 personas asistieron a la beatificación de Romero.

Foto: Estrategia y Negocios



En medio de la ceremonia que duró casi tres horas, un halo de luz se formó en el cielo. En ese momento, miles de feligreses y sacerdotes veían, sacaban sus smartphones, sonreían e incluso lloraban al ver el arcoiris.

En la carta de Francisco además de insistir que Romero dio testimonio de la fe con su vida, también exhortó a la reconciliación de los salvadoreños. "La voz del nuevo Beato sigue resonando hoy para recordarnos que la Iglesia, convocación de hermanos en torno a su Señor, es familia de Dios, en la que no puede haber ninguna división". Invitó a la Iglesia en El Salvador, en América y en el mundo entero a ser "rica en misericordia, a convertirse en levadura de reconciliación para la sociedad". "Es momento favorable para una verdadera y propia reconciliación nacional ante los desafíos que hoy se afrontan", añadió

El mensaje del Papa pidió oraciones "para que florezca la semilla del martirio y se afiance por los verdaderos senderos a los hijos e hijas de esa nación, que se precia de llevar el nombre del divino Salvador del mundo".

Lea también: El papa reconoce a monseñor Romero como mártir

Pero el llamado de la Iglesia católica también fue a seguir el ejemplo de Romero fuera de intereses políticos. "Su opción por los pobres no era ideológica, sino evangélica (…) Romero es otra estrella luminosísima que se enciende en el firmamento latinoamericano", declaró Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos de la iglesia Católica y enviado del papa Francisco para la beatificación de Monseñor Romero. Francisco estableció que se celebre la fiesta del beato cada 24 de marzo fecha en que nació para el cielo. En la misma vía, el cardenal Vicenzo Paglia repitió: 'Hoy tiene que iniciar un tiempo nuevo para El Salvador, para quien ama a la Iglesia y a los Pobres'.

Foto: Estrategia y Negocios



Durante la celebración eucarística también se recordaron a todos los mártires, sacerdotes, seminaristas, religiosas que fueron asesinados durante la guerra civil salvadoreña.

Obama reconoce a Romero y pide trabajar por la justicia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también se unió a la celebración. Dijo que su figura debe servir de inspiración para trabajar por la justicia y la paz. Según Obama, Romero fue un hombre 'inteligente' y 'valiente', que 'hizo frente a los males que veía sin temor', guiado por las 'necesidades' de la población 'oprimida y pobre' de su país.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, enfatizó que 'las balas' que mataron a Romero no podrán 'apagar de ninguna manera el ejemplo que dio con su vida, su franca elocuencia, su amor por los demás o la lealtad que demostró a sus seguidores'. Romero fue, 'en un momento de profunda división y tristeza en su tierra, un líder espiritual inspirador, valiente defensor de los derechos humanos, protector de los vulnerables y campeón de la justicia social', comentó Kerry.

Los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; Panamá, Juan Carlos Varela; y de Honduras, Juan Orlando Hernández, asistieron también a la eucaristía. Entre otras personalidades acudieron el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel; y los vicepresidentes de Costa Rica, Helio Fallas, y Venezuela, Jorge Arreaza, y el viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE