Claves Del Día
Fecha de publicación: 2015-05-11

Guatemala: Círculo de confianza de Pérez Molina se desintengra

Hace cuatro años el presidente Otto Pérez Molina se hacía acompañar de alrededor de 20 personas que lo asistirían en el recorrido de su actual administración. Además, escuchas mencionan a magistrada relacionada con "La Línea".

Por El Periódico

De acuerdo a quienes aún mantienen una cercanía con el mandatario, los integrantes de los círculos con los que llegó al poder desaparecieron, los actores cambiaron y a la fecha corre el riesgo de no poder concluir el período para el que fue electo. A ello se suma el paso de 12 ministros que han renunciado al cargo –Medio Ambiente, Salud, Comunicaciones, Finanzas, Desarrollo Social, Cultura y Deportes, Relaciones Exteriores, Agricultura y Defensa–. Además de llevar una bancada de 64 diputados al Congreso a inicios del 2012 que se redujo a 35 representantes.

El Partido Patriota (PP) también perdió la presidencia de uno de los organismos del Estado –el Legislativo– así como la presión social obligó a que su compañera de binomio –Roxana Baldetti–, renunciara al cargo de Vicepresidenta por ser señalada de tener conocimiento de una red de defraudadores de aduanas, liderados por quien fuera su secretario privado, Juan Carlos Monzón.

Primer Círculo

Roxana Baldetti (X)

Designada en 2011 por Otto Pérez Molina para ser la Vicepresidenta de la República. Es fundadora del Partido Patriota (PP) y conoció a Pérez Molina cuando era Director de Inteligencia en el gobierno de Serrano Elías y ella era secretaria de Comunicación Social. Renunció al cargo el viernes 8 de mayo de este año luego que el mes pasado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) revelaran una red de defraudadores, en donde además de Juan Carlos Monzón –su exsecretario privado– se investiga el seudónimo de “la 2” y “la señora”.

Alejandro Sinibaldi (X)
Fue nombrado como ministro de Comunicaciones en 2012, luego de quedar en tercer lugar en las elecciones 2011 como candidato a alcalde de la ciudad capital. Junto con Baldetti fundaron el PP, llegó a ser el candidato presidencial para las próximas elecciones con el partido oficial, hasta que renunció a la agrupación el mes pasado. Mantuvo una pugna con Baldetti y luego que dejara el partido denunció que ella había saboteado su candidatura, a ello le sumó los últimos escándalos de corrupción en contra de la ex vice presidenta. Ahora se postula con el partido Movimiento Reformador.

Segundo Círculo

Gustavo Martínez

Es pareja de Lissette Pérez Leal, hija del mandatario. Fue designado por el Presidente como Secretario General de la Presidencia, cargo que ocupa a la fecha. Integró el año pasado la nómina de candidatos para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Fue Secretario de Organización de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), reclutado por Mario Leal, exfinancista del PP.

Mauricio López Bonilla

Ministro de Gobernación y secretario adjunto del Partido Patriota (PP). A finales del año pasado su nombre se mencionaba entre los posibles candidatos a la presidencia, hoy podría integrar la terna que designará el Congreso para sustituir a Roxana Baldetti en la Vicepresidencia. Conoció a Pérez Molina cuando ambos integraban el Estado Mayor del Ministerio de la Defensa.

Tercer Círculo

Mario Leal Castillo (X)

Luego de ser el principal financista del Partito Patriota y el Secretario de Asuntos Específicos de la Presidencia, este año aceptó ser el compañero de fórmula de Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). En la administración de Álvaro Colom participó en las marchas en su contra, en la que exigía la renuncia de Torres. Leal es un millonario que ha incursionado en el mundo empresarial.

Danilo Morales (X)

Estratega político costarricense, estuvo detrás de la campaña electoral de Otto Pérez Molina. Desde 2006 fue creador de las imágenes de mano dura y el puño en alto, trabajó en la parte social del plan de gobierno del PP. Morales también fue asesor de Álvaro Colom en las campañas presidenciales de 1999 y 2003. De acuerdo a fuentes del Comité Ejecutivo del PP, el estratega dejó de asesorar al mandatario luego de ser sustituido por Antonio Solá.

Lucy Lainfiesta (X)

Fue la cara social del gobierno del PP, reclutada por Danilo Morales y fungió como Vocal en el Comité Ejecutivo. Luego que el Congreso creara el Ministerio de Desarrollo Social, Pérez Molina, la designó como titular de la cartera, cargó que ocupó en junio de 2013; se incorporó al equipo de asesores en temas de desarrollo social. Su hermano Carlos de Jesús Lainfiesta, fue juramentado el año pasado como interventor de la Portuaria Quetzal, ella se alejó del partido.

Pavel Centeno (X)

Fundador del PP y fue uno de los cuadros del partido para asuntos económicos y financieros, nombrado como Ministro de Finanzas cargo que ocupó hasta octubre de 2013. Su cercanía era con Alejandro Sinibaldi. Tras su salida del ministerio influyó para que designaran como su sustituta a María Castro y a Dorval Carías, actual ministro, su influencia se vio reflejada al ejercer presión para que la Junta Monetaria avalara la colocación de bonos. No figuró en la Asamblea Nacional del PP.

Emmanuel Seidner (X)

Electo diputado por el PP, actualmente representante del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo). Fue el coordinador del plan de gobierno de Otto Pérez Molina, ahora elabora el plan de gobierno de Creo. Es cuadro del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) junto con Richard Aitkenhead y Carolina Roca, extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). No se postulará para ningún cargo público.

Valentín Gramajo

Fundador del PP y actual secretario del partido, designado por Roxana Baldetti luego que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le cancelara el cargo como secretaria general. Su amistad con Pérez Molina viene desde la era democrática, cuado era secretario de Mario Solórzano.

Gudy Rivera

Fue cercano a Otto Pérez Molina, pero sus diferencias han aumentado por la forma en que Rivera ha manejado el listado de diputados de municipios del departamento de Guatemala. Obtuvo la presidencia del Congreso en 2012 y actualmente es jefe de bancada. En marzo de este año la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señaló de tráfico de influencias por tratar de influir en la elección de Magistrados de Salas de Apelaciones.

Óscar Pineda (X)

Economista y allegado a Pavel Centeno, luego de trabajar el plan económico del Partido Patriota. Se retiró del círculo del gobierno y fue nombrado como representante de Guatemala ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Bernardo López (X)

Exministro de Agricultura durante el gobierno de Óscar Berger, es miembro del Consejo Económico Social (CES) ligado a Agexport y la Cámara del Agro. Fue el operador entre el sector privado y la actual administración, a la fecha no tienen ninguna cercanía con el PP.

Escuchas mencionan a jueces para liberar a acusados de "La Línea"

Las escuchas telefónicas en un caso de corrupción fiscal en Guatemala indican que una intriga de sobornos a jueces para liberar de la cárcel a algunos de los acusados del caso de defraudación aduanera autodenominada “La Línea” podría haber alcanzado a la Corte Suprema de Justicia del país.

Las llamadas telefónicas grabadas a las que The Associated Press (AP) tuvo acceso detallan las negociaciones a puerta cerrada entre el empresario guatemalteco Luis Mendizábal, abogados y miembros de la red para liberar a los detenidos en el ardid para defraudar por varios millones de dólares al fisco guatemalteco.

En una llamada del 16 de abril, Mendizábal le dice al detenido Javier Ortiz, uno de los cabecillas de la red, que mantenga la calma porque pronto será dejado en libertad.

“Nosotros aquí estamos, al pie del cañón, no te estamos abandonando en absoluto, vos sabés. Blanca Stalling es la que está detrás y ellos (el bufete) tienen muy buena comunicación, estamos en esa”, dice Mendizábal en su conversación con Ortiz, alias Teniente Jerez.

La magistrada Blanca Aída Stalling Dávila es integrante de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala. Las llamadas realizadas a Stalling en busca de su opinión sobre esta información de la AP no fueron contestadas.

El fiscal que lleva el caso Óscar Schaad tampoco contestó las llamadas.

En un caso separado pero relacionado en el cual Mendizábal es nombrado, el viernes fueron detenidos cinco abogados que habrían sobornado a una jueza para que dejara en libertad a personas vinculadas.

La fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, órgano de Naciones Unidas, indicaron que los abogados pagaron a la jueza Marta Sierra de Stalling, cuñada de la magistrada Stalling Dávila, para que liberara a tres sospechosos bajo fianza, entre ellos Ortiz –quien posteriormente fue arrestado de nuevo después que las autoridades se enteraron del escándalo de sobornos.

Sierra de Stalling no ha sido acusada debido a la inmunidad judicial, pero la fiscalía ha solicitado a la CSJ el retiro de la inmunidad a la jueza.

Blanca Stalling Dávila es magistrada vocal VIII y presidenta de la Cámara Penal del Organismo Judicial. A su cargo está el conocer asuntos judiciales que tengan que ver con todos los procesos penales del país. Su llegada a la alta magistratura junto a los 12 magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia fue muy convulsionada, ya que hubo recursos legales de por medio y una gran animadversión de grupos de la sociedad civil que reclamaban que la elección de todos los magistrados estaba plagada de irregularidades.

RELACIONADAS