Claves del día

Guatemala: Recapturan a líderes de Red de Defraudación Fiscal

El Ministerio Público y la CICIG solicitaron antejuicio contra jueza Blanca Sierra de Staling, por delitos de prevaricato y cohecho pasivo con integrantes del caso La Línea, y de beneficiarlos con medidas sustitutivas. CICIG apunta a estructuras mafiosas en el sistema de justicia.

2015-05-08

Por estrategiaynegocios.net

Hoy por la mañana, el comisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y representantes del Ministerio Público develaron una trama de corrupción y complicidades en la cual intervinieron abogados mafiosos, exfuncionarios judiciales y la jueza Blanca Sierra de Staling que lleva el proceso de 'La Línea', como se le conoce a la red de corrupción ligada a la defraudación fiscal en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Los principales medios escritos de Guatemala publicaron que la negociación habría sido para beneficiar a los presuntos jefes de 'La Línea'. El caso salió a la luz pública el pasado 16 de abril y logró la detención de 22 personas presuntamente implicadas a la red. Además de la jueza SIerra, hoy fueron señalados los abogados José Arturo Morales Ramírez, Jorge Luis Escobar Gómez y Ruth Emilsa Trigueros que estarían relacionados con la banda defraudadora. Estos habrían contactado a la jueza Sierra para orderar la libertad bajo fianza de seis diputados detenidos. Las fianzas oscilaron entre US$25.894 y US$32.368.

Hoy recapturaron a los líderes de esa red que habían sido beneficiados con medida sustitutiva por Sierra de Stalling. Se integraron casos por asociación ilícita y cohecho activo contra los abogados y empleados del bufete que defendieron a los acusados de 'La Línea', así como contra los que ya se liberaron ordenes de aprehensión.

El titular de la CICIG, Iván Velásquez, reveló escuchas telefónicas en los días de la operación de captura, que dejaron al descubierto cómo operaron los abogados, prometiendo a los líderes de La Línea que saldrían bajo fianza desde el mismo día del operativo por sus contactos en el organismo judicial y negociones oscuras. Luego, supieron de movimientos de familiares y allegados de los líderes de La Línea retirando millonarias cantidades en los días posteriores a la captura. Según Velasquez, sin ninguna racionalidad jurídica, la jueza efectivamente liberó a las cabezas de la red y mandó a prisión a cuadros secundarios.
El comisionado de CICIG anunció que vienen capturas en los próximos días contra empresarios importadores que hicieron parte de esta estructura. En cuanto al caso contra la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, Velásquez dijo que cualquier indicio tiene que ser investigado y acopiar pruebas antes de acusar a nadie, pero negó que CICIG haya negociado con presidencia la inmunidad de Baldetti a cambio de una prorroga de CICIG.

Por este mismo caso, Iván Velasquéz titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, se reunió hoy con el presidente Otto Pérez y la fiscal general, Thelma Aldana.
Según Karla Herrera, de la Secretaría de Comunicación, en el encuentro se abordó la preocupación de Velásquez por el actuar de la jueza Sierra de Stalling en el caso "La Línea". Ninguno de los presentes en la reunión ofreció declaraciones a la prensa, y se informó que Pérez no tiene en agenda actividades públicas.

'Con esto, CICIG reafirma su compromiso con una justicia transparente y honesta', dijo el comisionado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE