Claves Del Día
Fecha de publicación: 2015-05-06
A pesar del relcamo de la sociedad, y del empresariado en particular, la vicepresidenta Baldetti afirma que "no renunciará". (Foto: Archivo)

Fracasa estrategia anti-crisis de Gobierno de Guatemala

Un Comité de Emergencia está intentando reencausar la grave crisis institucional por la que atraviesa Guatemala. La expresión de la sociedad en redes sociales muestra lo contrario. Un portavoz oficial de la vicepresidencia afirma que Roxana Baldetti no renunciará.

Por estrategiaynegocios.net

El presidente Otto Pérez Molina ha entregado la conducción de la crisis terminal por la que atraviesa a un Comité de Crisis. "Sus asesores de campaña, Antonio Solá y Ricardo Franco, además de Julio Ligorría, Mauricio López Bonilla y Jorge Ortega son los artífices de la estrategia de respuesta", asegura el columnista de ElPeriodico, Phillip Chicola.

"Fue este Gabinete de Crisis el que recomendó proteger el entorno de la Vice, aduciendo que había retornado al país el domingo 19 y no el viernes 17. Fueron ellos quienes redactaron los talking points que Baldetti utilizó –y olvidó– en su fallida conferencia de prensa", relata Chicola.

Más allá de los análisis políticos que por estas horas se están haciendo tanto en el país como en el extranjero respecto de esta estrategia de crisis, cuyos resultados son los que van a dar el límite de resistencia institucional de la Administración Pérez, hay un hecho contundente que ya está impactando en ella y acelerando los tiempos: la interpretación que el colectivo social está haciendo del accionar del gobierno.

Esa interpretación de la sociedad encuentra en las redes sociales su mejor y más rápido canal de expresión. Allí el código del humor reinterpreta la escena política, la sintetiza y la devuelve al universo digital dando cuentas de hasta qué punto el discurso oficial está vacío de contenido, de credibilidad y de propio sentido estratégico.

Va aquí un ejemplo de lo producido para Youtube por InolvidablesGuate, que está convirtiéndose en contenido viral. "Contenido viral" en los códigos de la Net, es sinónimo de una difusión masiva de una interpretación colectiva que, en el caso de Guatemala, podría tener correlato real, en la próxima manifestación contra el gobierno.

Desde Twitter, los llamados bajo el hashtag #RenunciaYa incrementan. De hecho, tras conocerse que la Corte Suprema de Justicia dio trámite a la solicitud de antejuicio contra Baldetti, varios movimientos sociales han convocado a una nueva protesta frente al Congreso. Este tiene un plazo de ocho días para conformar una comisión que analice el caso y someta a pleno si procede o no la solicitud de antejuicio.

A partir de eso, existen tres escenarios de qué pasará con Baldetti, según Guatevision:

a. Que proceda y entonces el expediente regrese a la Corte Suprema de Justicia, lo asignen a un tribunal y el Ministerio Público podría realice las investigaciones pertinentes.
b. Que no proceda y la vicepresidenta continúe con inmunidad por el tiempo que resta de gestión del actual gobierno. Pero además, garantiza que Baldetti no podrá ser investigada nuevamente por el mismo caso.
c. Que se integre la comisión pesquisidora pero no se logre el quorum suficiente (105 votos) y el expediente quede archivado.

"Baldetti no renunciará"

Roxana Baldetti Elías continúa desarrollando su agenda privada de trabajo, afirmó este día Karen Cardona, directora de Comunicación Social de la Vicepresidencia, saliendo así al paso de rumores sobre su retiro como lo pidió públicamente hoy el empresariado del CACIF.

La portavoz señaló al respecto que la funcionaria es respetuosa del derecho constitucional de petición, y que se mantiene en el cargo público que a través de las urnas le fue confiado por más de dos millones de guatemaltecos en el 2011, publicó El Periódico.

Sobre la solicitud de antejuicio, Cardona manifestó que la Vice también respeta el debido proceso. Monzón sigue prófugo desde el 16 de abril, cuando en Corea del Sur ella le dijo por telefono lo que en Guatemala había denunciado la CICIG.

RELACIONADAS