Claves Del Día
Fecha de publicación: 2015-03-13

Bancos en América Latina le apuestan a las apps para estar en todos lados

En cinco años, el 72% de los bancos en América Latina considera que sus clientes no requerirán ir personalmente a las oficinas. Según estudio, cada vez más invierten en mejorar relación virtual con clientes.

Por Estrategiaynegocios.net

Technisys anunció el estudio que realizó en América Latina conjuntamente con GMix de la Universidad de Stanford específicamente en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Perú y Uruguay.

La muestra incluyó tanto bancos internacionales como domésticos, públicos y privados, con un rango en activos que van desde los US$800 millones hasta alrededor de los US$400.000 millones.

En América Latina el 80% de los bancos aún continúan clasificando a las sucursales entre los canales más importantes para la interacción con el cliente y por el número de transacciones que se efectúan. Sin embargo, ya entre el 67% y 80% de los bancos clasifican como prioridad a los cajeros electrónicos e Internet Banking.

Lea también: Crece la bancarización en Guatemala

Sólo 20% de los bancos clasificó a las aplicaciones móviles entre los canales principales actuales aunque reconocieron que ese sería su canal más importante en el futuro. El 75% de los bancos afirmó que sigue una tendencia estadística para aumentar el compromiso de los clientes a través de los canales de Internet Banking.

Mobile Banking y de los cajeros electrónicos

Sólo un 17% de los bancos confirmó su capacidad para ofrecer a sus clientes una flexibilidad completa con respecto a la elección del canal deseado para realizar cualquier tipo de transacción. El 83% de los bancos aún depende de las agencias y sucursales para completar transacciones bancarias complejas.

El 41% de los bancos confirmó que comercializa ampliamente sus ofertas de canal digital, otro 41% lo hizo a través de actividades promocionales mientras que un 18% destacó que no realiza iniciativas de marketing online para sus ofertas digitales. 36% de los bancos confirmaron que habían enfrentando desafíos para que sus clientes adoptasen canales digitales.

El 47% menciona que uno de los desafíos es la falta de conexión de internet o penetración de la banda móvil. También un 47% mencionó la falta de conocimiento del tipo del canal digital para efectuar transacciones.

Es interesante que el 90% de los bancos hayan indicado que la razón por la que alcanzaron su capacidad digital es para continuar siendo competitivos y adquirir clientes jóvenes (millennials). En cuanto a nuevas tecnologías, el 73% de los bancos confirmó que no estaba probando ninguna tecnología nueva o disruptiva como Smart TV o wearables.

El foco de estos bancos es aumentar y mejorar sus canales digitales ya existentes. Sin embargo, un 27% confirmó que estaba probando nuevas tecnologías. Como visión de aquí a los próximos cinco años, el 72% de los bancos piensa que sus clientes no requerirán tener que ir personalmente a las sucursales y el 78% estima que habrá una demanda clara de servicios omnicanal.

MobileBankingAdvantages(380x285)

El reto de los Millennials

En cuanto a amenazas y temores el 71% de los bancos advirtió que no adaptarse rápidamente a los avances de la tecnología y no satisfacer la necesidad de la generación de los Millennials (35%) son las principales amenazas al negocio. Existe un entendimiento prácticamente universal, 89% de los bancos entrevistados, que la estrategia de omnicanalidad implica contar una experiencia del usuario unificada y consistente, que le permite al banco mantener un proceso de negocio activo en cualquier momento, a través de cualquier canal.

RELACIONADAS