Claves del día

Crisis petrolera golpeará a Europa: cerrarán 25% de sus refinerías a 2040

Entre el 25 y el 30% de las refinerías de petróleo en Europa tendrán que cerrar para 2040 por falta de rentabilidad, predijo este martes Francis Duseux, presidente de la Unión Francesa de Industrias Petroleras (UFIP).

2015-03-10

Por: AFP

'Creemos que habrá una reestructuración del 25% o incluso del 30% del refino para 2035-2040', es decir, el cierre de 20 a 30 refinerías de las 79 que hay actualmente activas en Europa, declaró el dirigente en una conferencia de prensa sobre el balance de la industria petrolera francesa.

Las refinerías europeas se resienten desde hace años de la caída de la demanda de productos petroleros terminados en Europa, en particular la gasolina.

Su utilización cayó al 79% en 2013, contra el 89% en 2005, recordó Duseux. A este nivel, dijo, 'es difícil que sean rentables'.

El margen bruto de las refinerías europeas fue de 22 euros por tonelada en 2014, y de 20 euros de media entre 2009 y 2013, cuando se necesitarían 30 euros para equilibrar los gastos, sostuvo Duseux.

Aunque en los dos primeros meses de 2015 este margen se elevó a 45 euros, el excedente de capacidad es de tal calibre que no podrá durar, estimó.

El sector sufre una competencia creciente de otras zonas geográficas. India y Arabia Saudí han incrementado sus capacidad de refino, mientras que Estados Unidos, gracias al boom de hidrocarburos de esquisto, ha reducido considerablemente sus importaciones de productos petroleros y empieza incluso a exportar.

El presidente de UFIP también acusa a la estricta regulación en la Unión Europea que hace que muchas compañías prefieran echar el cierre que realizar las inversiones que exige la directiva europea sobre emisiones industriales.

El grupo petrolero francés Total anunció en febrero la supresión del 30% de los efectivos de su refinería inglesa Lindsey y hará anuncios próximamente sobre sus refinerías francesas, aunque ha precisado que no cerrará ninguna.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE