Claves del día

Joe Biden inicia visita a Guatemala por migración

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este el lunes a Guatemala en una visita oficial de dos días para analizar con los presidentes de tres países centroamericanos un plan de combate a la pobreza que detenga la ola migratoria desde esas naciones.

2015-03-02

Por: AFP

A la cita con Biden asistirán los presidentes del denominado Triángulo Norte de Centroamérica: El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Honduras, Juan Orlando Hernández; y el anfitrión, Otto Pérez.

En el encuentro en Ciudad de Guatemala también participará el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, ya que el ente financiero funciona como secretaría técnica del plan, denominado Alianza para la prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

'Ellos se van a trabajar en discutir y acordar una serie de pasos específicos para estimular el crecimiento económico regional, reducir la desigualdad y promover oportunidades educativas, atacar las redes criminales responsables del tráfico humano, y ayudar a crear instituciones transparentes y responsables', dijo a periodistas en Washington un alto funcionario estadounidense sobre las reuniones de Biden.

Indicó que lo acompaña una delegación de diferentes departamentos y agencias gubernamentales estadounidenses que ya están trabajando con sus pares centroamericanos en la definición de las acciones del plan.

Tras su llegada, Biden se trasladó al céntrico Palacio Nacional de la Cultura para una reunión bilateral con el gobernante guatemalteco y posteriormente con los presidente de El Salvador y Honduras.

El martes los tres mandatarios y Biden se reunirán con los grupos sectoriales y las mesas de trabajo, una por cada eje del plan: dinamizar el sector productivo, generar empleos, mejorar la seguridad y fortalecer las instituciones del Estado.

La iniciativa, apoyada por Estados Unidos y presentada formalmente en noviembre pasado, surgió luego de una reunión de los tres gobernantes centroamericanos con el presidente estadounidense, Barack Obama, el 25 de julio de 2014, para buscar soluciones al problema de la migración desde estos países hacia Estados Unidos.

El proyecto no tiene un presupuesto definido, y hasta el momento solo existe una solicitud de US$1.000 millones del presidente Obama al Congreso, que no ha sido aprobada.

Miles de centroamericanos, en especial del Triángulo Norte, el área sin conflicto más violenta del mundo, emigran cada año sin documentos a Estados Unidos. Sin embargo, el año pasado las autoridades estadounidenses expresaron su preocupación por la oleada migratoria de niños sin compañía de adultos.

Casi 62.000 niños y adolescentes indocumentados y sin acompañantes procedentes de Centroamérica y México llegaron a Estados Unidos desde octubre de 2013, desbordando a las autoridades y provocando una crisis humanitaria.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE