Claves Del Día
Fecha de publicación: 2015-02-27
Parque Eólico San Marcos es una fuente de oportunidad y progreso para las comunidades aledañas al proyecto. (Foto: Cortesía)

Grupo Terra inaugura el Parque Eólico San Marcos

El parque de 50 MW contribuye al abastecimiento de energía eléctrica para más de 100 mil abonados hondureños. Las comunidades aldeanas al proyecto se han beneficiado con la construcción de carreteras, siembra de árboles y becas educativas para más de 300 niños.  

Por: Agencias

Terra Energía, uno de los principales generadores privados de energía con fuentes diversificadas en Centroamérica, inicia el año con la inauguración del Parque Eólico San Marcos ubicado en el municipio de San Marcos de Colón, departamento de Choluteca, a 190km al sur de la capital hondureña, Tegucigalpa.

El Parque Eólico San Marcos, de 50MW de capacidad instalada, inició su operación comercial el 1º de enero del 2015 después de un año de construcción y producirá energía para atender la demanda eléctrica de más de 100 mil abonados hondureños.

La empresa Vientos de Electrotecnia S.A (VESA), empresa miembro de Terra Energía, suscribió un contrato de suministro con la ENEE que incluyó además la construcción y puesta en servicio de dos subestaciones de alta tensión: El Bijagual en San Marcos de Colón y Santa Lucía en la ciudad de Choluteca.

El vicepresidente de Terra Energía, Miguel Nasser, explicó que “este proyecto de infraestructura se ejecutó de manera ejemplar, con los más altos estándares de gestión social, ambiental y seguridad industrial. Se ha utilizado tecnología de punta con el apoyo de nuestros contratistas de origen español, Gamesa Eólica e Iberdrola Ingeniería y Construcción que son de las empresas con mayor experiencia en el mundo en la construcción de proyectos eólicos siendo un orgullo trabajar con ellos en Honduras”.

Terra Energía miembro de Grupo Terra, genera energía con recursos y fuentes diversas: energía eólica, hídrica, termoeléctrica y próximamente solar siendo pioneros en el cambio de matriz energética con energía renovable amigable con el ambiente y sostenible hacia sus comunidades.

El Presidente Ejecutivo de Grupo Terra, Fredy Nasser dijo que “Grupo Terra, es el mayor inversionista en energía de Centroamérica y continúa desarrollando nuevos proyectos enfocándose en el rubro de tecnologías para energía renovables que contribuirán al desarrollo sostenible del medio ambiente de la región.¨

Agregó que “siempre estamos de la mano de Honduras y comprometidos con su futuro, produciendo diariamente y a precios muy competitivos, la energía que mueve al país porque estamos conscientes de que nuestra sostenibilidad depende del medio ambiente, por ello que desde el 1996 le apostamos a la construcción y ejecución de proyectos de energía renovable”.

Bajo la sombrilla de una generación responsable, el Parque Eólico San Marcos es una fuente de oportunidad y progreso para las comunidades aledañas al proyecto. Hasta el momento, se ha destinado un fondo comunitario de 10.8 millones de Lempiras para diversas obras en la zona de influencia del proyecto, al igual que la entrega de 3 millones de Lempiras adicionales a la Alcaldía Municipal de San Marcos de Colón en el año 2013 para obras de infraestructura social y apoyo presupuestario.

Además, el compromiso adquirido por la empresa incluye la inversión en obras sociales de 1 millón de Lempiras anuales durante los 20 años de operación comercial proyectada.
El señor Catarino Ordoñez, residente en la comunidad de la Puerta de Belén, manifestó su agradecimiento ya que el Parque Eólico San Marcos les ha brindado a las comunidades aledañas muchos beneficios, incluyendo la electrificación, generación de empleo y muy particularmente, le han construido la casa donde ahora vive junto con su familia.

Como parte de su responsabilidad social empresarial, Terra Energía ha trabajado en la electrificación de la Comunidad de Ojo de Agua, la construcción de un puente en la comunidad de El Llano que conecta a las aldeas de San Francisco y El Caire, y el mejoramiento de más de 5 kilómetros de carretera. Además, ha aportado a la educación de 360 niños de la zona a través del programa Becas Tutoría desde el año 2013 y contribuido a la generación de empleo y oportunidades de desarrollo para los residentes del área.

El Parque Eólico San Marcos representa el compromiso de Terra Energía con un futuro sostenible y la continua contribución a la diversificación de la matriz energética.

Terra Energía, líder en el desarrollo y generación de energía eléctrica, produce diariamente y a precios competitivos la energía que mueve a Honduras.

RELACIONADAS