Claves del día

Panamá: empresas de América Latina, España y China hacen ofertas para metro

La línea 2 del metro panameño tendrá 21 kilómetros y 16 estaciones, para un trayecto completamente elevado que beneficiará a 500.000 personas. Tres consorcios internacionales han presentado sus propuestas en sobres cerrados.

2015-02-12

Por: AFP

Compañías de Brasil, México, Perú, España y China, agrupadas en tres consorcios, presentaron este jueves sus ofertas para adjudicarse las obras de la línea dos del metro que se construirá en Panamá, informó el secretario del Metro, Roberto Roy.

La capital panameña tiene una primera línea de metro desde abril y ahora proyecta una segunda línea para unir el este de la provincia con la ciudad capital.

'Ya las ofertas están en los sobres', dijo Roy a los periodistas tras recibir las propuestas técnicas y económicas de tres consorcios en sobres cerrados.

La línea 2 del metro panameño tendrá 21 kilómetros y 16 estaciones, para un trayecto completamente elevado que beneficiará a 500.000 personas.

Los consorcios que entregaron sus propuestas fueron: UTE Panamá II, conformado por Dragados S.A. (España), Ingenieros Civiles Asociados S.A. (México) y Graña y Montero (Perú).

El segundo consorcio está conformado por Constructora Norberto Odebrecht (Brasil) y Fomento de Construcciones y Contratas (España), quienes construyeron la primera línea.

La tercera en la disputa es PanaMetro, conformado por China Harbour Engineering Company, China Railway First Group (China) y Corsan Corviam (España).

'La evaluación completa consta del precio de la construcción más los trenes, el mantenimiento, el financiamiento y la evaluación técnica de la calidad de la construcción y los trenes', añadió el funcionario tras explicar que las obras serán adjudicadas al consorcio con mayor puntaje.

La nueva ruta comenzará en el populoso distrito de San Miguelito, al norte de la capital donde conectará con la línea 1, y terminará en Nuevo Tocumen (este). Se estima que los trabajos de esta nueva línea estén terminados en 48 meses.

Panamá proyecta también, con financiamiento de Japón, una tercera línea de metro que uniría la capital panameña con el oeste a través de un puente por encima de la vía interoceánica.

La Línea 1 del Metro, inaugurada en 2014 a un costo superior a los US$1.800 millones, tiene cerca de 14 kilómetros y 14 estaciones y une Albrook (sur) con San Miguelito (norte).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE