Claves Del Día
Fecha de publicación: 2014-11-26
En cuanto a Centroamérica, la aerolínea estadounidense apuesta a un crecimiento del 20% en esta región para este 2014, según declaró su gerente general para Centroamérica y el Caribe, José Antonio Torres. (Foto: Archivo).

Delta ve potencial de México y Centroamérica desde Los Ángeles

Desde una inversión de más de US$200 millones en el Aeropuerto de Los Ángeles y una amplia expansión de rutas y vuelos de Delta Airlines en México y Centroamérica convierten a la ciudad californiana y a la región en una fórmula ganadora y de éxito en este rubro de negocios.

Por: Alberto López – estrategiaynegocios.net

Delta Airlines ve en México y Centroamérica un gran potencial de mercado desde Los Ángeles, California.

Pero no solo por la gran demanda de los inmigrantes mexicanos y centroamericanos que habitan en muchas ciudades californianas, sino también por etnias asiáticas que habitan en México y que ven en LAX, como se conoce popularmente a Los Ángeles, un hub natural para sus conexiones hacia el lejano oriente.

En el caso del mercado mexicano, hace más de un año, Delta anunció la expansión de su servicio desde Los Ángeles a tres populares destinos en México, reforzando la posición del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles como puerta clave para México y la región centroamericana. La nueva programación incluye servicios diarios a Cancún y la expansión de los servicios a Guadalajara y Puerto Vallarta.

“Estamos emocionados de anunciar la expansión del servicio desde Los Ángeles a estos tres populares destinos en nuestro mercado”, dijo el director de Delta para México, Carlos Hernández.

“Buscamos ofrecer conexiones más convenientes para nuestros clientes en México y a través de Los Ángeles ellos pueden acceder a más de 176 salidas en días pico a 63 destinos alrededor del mundo, operados por Delta y sus asociados”, agregó el ejecutivo.

Por medio de la puerta internacional de Delta en Los Ángeles, la aerolínea ofrece a los clientes mexicanos un cronograma preferencial para conexiones a los destinos de mayor demanda en Asia-Pacífico, como Sydney, en Australia, y los aeropuertos de Haneda y Narita, en Japón. La programación varía de acuerdo con la temporada.

En específico, las nuevas rutas Los Ángeles-Manzanillo y Los Ángeles-Ixtapa de Delta ofrecerán conexiones adicionales desde las regiones este y sureste de México a los destinos más demandados en Asia-Pacífico, incluyendo Sydney, y a los aeropuertos japoneses de Haneda y Narita, en Tokio.

En ese sentido, Delta continúa invirtiendo para mejorar la experiencia del cliente tanto en vuelo como en tierra.

Por ello, los viajeros de México disfrutarán los beneficios de la expansión y mejora que Delta realiza por US$229 millones de la Terminal 5 en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. La inversión también se realiza en conjunto con la Ciudad de Los Ángeles y Los Angeles World Airports (LAWA).

El proyecto actual duplicará el tamaño de la recepción de registro y puntos de control de seguridad, abrirá una exclusiva recepción separada y puntos de registro para Sky Priority e incluirá renovaciones al Delta Sky Club y nuevos carruseles de equipaje.

El proyecto ya se encuentra en marcha y está programado para llevarse a cabo en varias fases hasta ser completado totalmente en el 2015.

El vicepresidente de ventas para la Costa Oeste de Delta, Ranjan Goswani, precisó que las reformas en LAX estarán listas para mayo de 2015.

“Los Ángeles es el cuarto aeropuerto más grande en Estados Unidos, en términos de movimiento y nuestra meta es darle más opciones a nuestros pasajeros; por ejemplo, nuestras terminales (de chequeo de pasajeros self service) manejan 11 idiomas”, expresó Goswani.

Actualmente, Delta opera 130 vuelos a 43 destinos desde LAX, y cada vuelo ofrece Business Elite-First Class y asientos Economy Comfort. Además, casi todos los vuelos domésticos cuentan con servicio de Wi-Fi.

“Operamos cerca de 800 aeronaves equipadas con Wi-Fi en vuelos domésticos y a 10 millas de la frontera estadounidense con México ya hay recepción”, indicó Goswani.

Además, Delta, desde marzo pasado, continuó su expansión desde el Aeropuerto de Los Ángeles con un nuevo servicio diario sin escalas a Austin, Texas, y Boise, Idaho, y continuará incrementando su puerta de entrada hacia América Latina desde la Costa Oeste con un nuevo servicio diario sin escalas a El Salvador (aprobado en julio).

Aparte, Delta procesa la aprobación para comenzar a operar un servicio diario entre Los Ángeles y Monterrey, México.

¿Y el Istmo?

En cuanto a Centroamérica, la aerolínea estadounidense apuesta a un crecimiento del 20% en esta región para este 2014, según declaró su gerente general para Centroamérica y el Caribe, José Antonio Torres.

Este crecimiento se traduce en un auge en número de asientos para la región centroamericana, precisó Torres, donde Delta ha experimentado una “expansión importante en los últimos tres años”, agregó.

Torres confirmó que este crecimiento en Centroamérica es sin precedentes en la expansión que mantiene la compañía en Latinoamérica.

“Hace unos años tuvimos crecimientos interesantes en Asia y en las rutas trasatlánticas y ahora es el momento de América Latina, ahorita se está apostando a un aumento del 23% para todo el mercado latinoamericano y Centroamérica es un 20%”, expresó.

Según el reporte de vuelos y salidas de Delta, por regiones y estaciones, de septiembre anterior, la aerolínea maneja 46 destinos en Latinoamérica y el Caribe y opera 588 salidas cada semana.

En ese sentido, desde hace tres años se opera la ruta entre Guatemala y Los Ángeles, siendo la más rentable en América Central para Delta, indicó Torres; desde hace dos años se vuela también a Los Ángeles, desde San José, Costa Rica, y la última ruta estrenada en el Istmo, desde julio pasado, que se opera entre El Salvador y la misma ciudad estadounidense, considerada como la que más salvadoreños tiene, después del mismo territorio nacional, con casi un millón (oficialmente), de acuerdo con un estudio de la Cancillería salvadoreña y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del 2011.

De hecho, de acuerdo con Torres, ya hacia el segundo mes (agosto y septiembre, tras la apertura en julio) de operación de la ruta de Delta entre El Salvador y Los Ángeles se encontraban “en números negros” de rentabilidad de la misma. Aparte, Delta opera a otros destinos estadounidenses desde América Central, entre lo que resalta su principal base de operaciones y conexiones en Atlanta, Georgia.

“Cuando uno habla que la expansión de una línea aérea es del 2% o 3% que va de acuerdo con el Producto Interno Bruto de cada país (en promedio en Centroamérica), pero apostarle un 20% muestras, más que nada, la confianza que tenemos en estos mercados”, amplió Torres al respecto de su proyección de crecimiento centroamericano de hasta un 20% para este 2014.

En ese sentido, resaltó que “Los Ángeles ha sido un mercado que por mucho tiempo hemos querido expandir y la apertura de las rutas con Centroamérica ha sido un éxito, tanto que recientemente lanzamos El Salvador-Los Ángeles y desde el primer mes ha superado nuestras expectativas de factor de ocupación, lo que muestra que es un mercado sólido”.

“El Salvador para Los Ángeles es un mercado muy fuerte, estimamos que viven un promedio de 2,2 millones de salvadoreños en Los Ángeles y por eso es que se abrió este vuelo, aunado a eso hemos tenido una expansión muy fuerte desde México, con aperturas desde Los Ángeles a Guadalajara, Puerto Vallarta y Cancún, entonces eso refuerza la amplia cartera de vuelos que tenemos desde Los Ángeles hacia América Latina”, dijo Torres.

Torres también recordó que Honduras es el país centroamericano hacia donde Delta posee más rutas: desde Atlanta a Tegucigalpa, San Pedro Sula y a la isla de Roatán. “De toda Centroamérica es donde más estaciones operamos”, recalcó.

En cuanto al aumento de operaciones en la zona, Torres declaró que concentran sus crecimientos en El Salvador, Guatemala y Costa Rica y buscan asegurarse de que estos vuelos estén funcionando a la perfección, consolidar las rutas y garantizar una sólida operación.

“Tenemos una tremenda confianza en el mercado centroamericano y de no ser así no estaríamos apostándole con una expansión tan fuerte de un 20% en el 2014; asegurarse que este crecimiento se convierta en vuelos rentables es nuestro trabajo y el inicio de este crecimiento ha sido un éxito. No tengo una bola de cristal, no sé qué va a venir exactamente en 2015, pero lo concreto ahora es ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes y apoyar a las agencias de viaje para garantizar estos crecimientos”, finalizó.

RELACIONADAS