Claves del día

Sánchez Cerén propone unión latinoamericana para producir energía

Propuestas de diversificar las fuentes de generación se dieron en el marco de la reunión de ministros de la Organización Latinoamericana de Energía, realizada en El Salvador.

2014-11-07

Por: estrategiaynegocios.net

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, instó a los países latinoamericanos a unirse en un esfuerzo por diversificar las fuentes de generación de energía para impulsar el desarrollo de la región.

'Hago un llamado a todos los países hermanos de Centroamérica y Latinoamérica, para que nos unamos en la búsqueda de soluciones para el logro de una matriz energética diversificada, sustentable y sostenible en la región, en beneficio de nuestros pueblos', señaló el mandatario al inaugurar la 44ª reunión de ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) en un hotel de la capital salvadoreña.

El mandatario destacó el papel de la Olade en contribuir a la 'integración y desarrollo' a través del 'aprovechamiento y protección de los recursos energéticos de la región', con una visión 'inclusiva'.

'Juntos alcanzaremos un desarrollo sostenible que beneficiará a los sectores más vulnerables de nuestro continente', pero 'el tema medioambiental no puede estar separado del tema energético', advirtió.

Para el mandatario 'sin energía no hay desarrollo' y en ese sentido saludó el enfoque del encuentro de la Olade que se realiza con la consigna de lograr 'la construcción de una matriz energética sustentable para la región'.

En Latinoamérica, destacó Sánchez Cerén, se han dado 'importantes avances' con el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), el cual ha posibilitado 'transacciones' de energía entre países.

El Salvador es además la sede del IX Foro de Integración Energética Regional que es coordinado por la Olade y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones de El Salvador (SIGET).

La directora de la SIGET, Blanca Coto, comentó que entre las principales conclusiones de la reunión de ministros figura la necesidad de generar 'energías renovables y limpias', de bajo costo, que contribuyan a la diversificación de la matriz energética con precios accesibles para los consumidores.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE