Claves del día

Cada vez más fábricas regresan a EE.UU.

El “Made in USA” está de vuelta. Una de cada dos empresas estadounidenses que tienen fábricas en el extranjero proyecta retornar su producción a Estados Unidos, que ahora compite con China y México por albergar fábricas para proveer el mercado norteamericano, según una encuesta.

2014-10-24

Por: laprensa.hn

El estudio realizado por el Boston Consulting Group (BCG) señala que 54% de las encuestados planea volver a producir directamente en Estados Unidos. Casi una cuarta parte de los consultados incluso dicen que ya han iniciado el proceso para regresar.

"El porcentaje del número de empresas (estadounidenses) que reubicará sus actividades productivas en Estados Unidos está creciendo", señala el informe.

Mano de obra calificada, mayor control de calidad, reducir la cadena suministros, un clima de negocios más propicio y la necesidad de acercarse a los clientes, son algunas razones esgrimidas para el resurgimiento del "Made in USA", de acuerdo a BCG.

Estados Unidos se ha convertido de nuevo en el destino más deseado (27%) para ubicar plantas destinadas a producir para los consumidores estadounidenses, superando a China (23%) y México (24%).

Esta tendencia se acelerará

El estudio estima que en los próximos cinco años aproximadamente la mitad (47%) de la producción para Estados Unidos se hará directamente en suelo estadounidense. China albergará un 11% de esa producción, seguida por Europa Occidental (8%) y México (7%).

En momentos en que existen dudas sobre el crecimiento de la economía en Europa y Japón, las relocalizaciones de fábricas ayudarán ahora a crear empleos en Estados Unidos, indica el estudio, publicado ayer, que consultó a 252 ejecutivos de empresas estadounidenses.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE