Claves del día

Colombia puede perder más que Panamá por calificarlo de paraíso fiscal

Colombia, que acaba de calificar a Panamá de paraíso fiscal, puede perder más que su vecino centroamericano si éste decide aplicar medidas de 'retorsión', tras dos años de negociaciones entre ambos países para acordar un intercambio de información financiera.

2014-10-16

Por: AFP

'Hay varias empresas colombianas que tienen subsidiarias en Panamá. Son negocios legales y pueden ser perjudicados', dijo a la AFP Andrés Pardo, analista de la firma Corficolombiana.

Panamá, una antigua provincia colombiana que se independizó en 1903, no tiene un tratado de libre comercio con el país sudamericano que, sin embargo, es uno de los fundadores de la Alianza del Pacífico, uno de los principales bloques comerciales de América Latina.

Según datos de la Cámara de Comercio Colombo-Panameña, en 2013 el intercambio entre ambos países sumó US$3.200 millones.

'Si uno mira las cuentas de inversión extranjera entre los países, son flujos importantes, muchas personas naturales tienen actividades', señaló Pardo.

El gobierno de Juan Manuel Santos catalogó la semana pasada a Panamá como paraíso fiscal, en un listado en el que también incluyó a Barbados, Emiratos árabes Unidos, Kuwait y Catar, una medida que endurecerá las reglas tributarias desde Colombia.

A partir de enero de 2015, las transacciones a Panamá desde Colombia, que ahora tenían una retención de 14%, tendrán un gravamen del 30% y no se podrá descontar del impuesto de renta las compras que se realicen allí.

'No creemos que haya sido un tema bien manejado; esperamos que se recapacite y se entienda que el daño va a ser muy grande, y el beneficio muy bajo o nulo', dijo la semana pasada Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, el principal banco colombiano.

Para Colombia, un país constituye un paraíso fiscal si no coopera en materia de intercambio de datos tributarios, si establece leyes laxas para la creación de sociedades o si tiene prácticas administrativas poco transparentes, como los sistemas de acciones al portador (bearer shares).

Con la OCDE en la mira

El gobierno colombiano impulsa una reforma tributaria que busca ampliar los ingresos fiscales en US$26.000 millones en cuatro años, y que supone que un 38% de estos recursos provendrán de la lucha contra el evasión fiscal.

Este proyecto incluye cambios en el código penal para imponer castigos de hasta nueve años de cárcel para evasores fiscales que superen los tres millones de dólares en activos ocultos.

'Lo que Colombia quiere es que se le dé información sobre los fondos que hay ahí. Es un tema importante, ya que se necesita la información de los que están eludiendo (impuestos)', dijo a la AFP Giovanni Reyes, experto en comercio internacional de la Universidad del Rosario de Bogotá.

Ocho expresidentes panameños pidieron esta semana al gobierno colombiano que retire al país de la lista de paraísos fiscales.

El documento, suscrito por Arístides Royo, Ricardo de la Espriella, Eric Arturo Delvalle, Francisco Rodríguez, Ernesto Pérez Balladares, Mireya Moscoso, Martín Torrijos y Ricardo Martinelli, asegura además que la conducta de Colombia contraría las relaciones bilaterales.

Los mandatarios recordaron que Panamá concede una exención de peaje a los barcos de guerra que circulan por el Canal, y mencionaron las importantes remesas de residentes y las políticas que dan facilidades para residir y trabajar a los colombianos.

Este viernes, la canciller colombiana, ángela Holguín, tiene previsto viajar a Panamá para reunirse con el presidente, Juan Carlos Varela, y la ministra de Exteriores, Isabel de Saint Malo, para limar asperezas luego de que el país centroamericano anunciara que le daría un plazo de siete días a su vecino para sacarlo de la lista de paraísos fiscales, o de lo contrario aplicaría medidas de retorsión.

Uno de los principales temas de tope son las exigencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a Colombia para que el país pueda entrar en el grupo, que incluyen la mejora de muchos indicadores económicos y la implentación de mecanismos para controlar la evasión fiscal.

'Colombia tampoco está tan cerca de cumplir muchos requerimientos para entrar a la OCDE', concluyó Reyes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE