Claves Del Día
Fecha de publicación: 2014-10-14
Según la Global Millennial Survey 2014 de Telefónica, la generación del milenio a nivel global es optimista, está centrada en sus carreras y preparada para el futuro. (Foto: Archivo)

¿Y si los millennials tienen razón, y el mejor momento está por llegar?

Un 72 % de los jóvenes latinoamericanos de la generación del milenio cree que el mejor momento de su país está por llegar. La encuesta Global Millennial Survey, la más exhaustiva en esta materia, indica que los jóvenes tienen unas expectativas excepcionalmente altas sobre su propio futuro y el de sus países, sobre todo en América Latina.

Por: Infolatam

Una encuesta de Telefónica entre más de 6.700 jóvenes en América Latina, Estados Unidos y Europa Occidental, pertenecientes a la denominada generación del milenio, jóvenes de entre 18-30 años, señala que se trata de una generación bastante satisfecha con sus vidas y se muestra definitivamente optimista sobre sus perspectivas de futuro. Este optimismo es especialmente evidente en América Latina.

Un 72 % de los jóvenes latinoamericanos de la generación del milenio cree que el mejor momento de su país está por llegar, en comparación con el 51% de los millennials de Estados Unidos y el 50% de los jóvenes que participaron en la encuesta en Europa Occidental y que comparten ese punto de vista. Estos jóvenes cuentan con un espíritu emprendedor: un 72% está de acuerdo con que tienen oportunidades en sus respectivos países para convertirse en emprendedores o desarrollar y lanzar una idea en el mercado.

La encuesta, continuación del Global Millennial Survey de 2013 y la más exhaustiva en esta materia, indica que los también conocidos como millennials tienen unas expectativas excepcionalmente altas sobre su propio futuro y el de sus países, sobre todo en América Latina.

“El objetivo que perseguimos con esta encuesta, la segunda que realizamos, es entender mejor a los jóvenes de hoy en día. Tomar el pulso a esta masa crítica –los líderes políticos, empresariales y sociales del futuro – nos ha permitido conocer nueva información de gran valor sobre el futuro de nuestro sector industrial y de nuestro mundo,” ha afirmado José María Álvarez-Pallete, consejero delegado de Telefónica.

Por su parte, Diego Molano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, ha señalado: “Estamos atravesando un gran proceso de transformación, en cual estamos cambiando la manera de ver y vivir la vida, pero son los jóvenes los verdaderos artífices de este cambio. Por eso, instrumentos como la encuesta global de los Millennials de Telefónica se convierte en la herramienta para entender el futuro e invertir en la nueva generación de líderes que dirigirán el crecimiento económico e inspirarán y transformarán la sociedad.”

Los millennials son conscientes y se preocupan por el mundo que les rodea, y consideran que la pobreza (44%), la corrupción (36%), la economía (26%) y la educación (26%) son los asuntos más importantes a los que se enfrenta el mundo actualmente. A nivel global, los millennials citan la corrupción (56%) y el sistema educativo (42%) como las principales trabas para el crecimiento doméstico. Estos jóvenes creen que pueden tener un impacto positivo en el mundo y casi dos tercios (65%) dicen que creen que pueden marcar una diferencia a nivel local mientras que un 40% dice que puede impulsar ese cambio a nivel global también.

La educación es una de las principales preocupaciones de la generación del milenio. Un 60% opina que mejorar el sistema educativo debería ser una de las principales prioridades de gasto de sus gobiernos y esperan que se lleven a cabo mejoras en la calidad de los planes de estudios (59%), la calidad del profesorado (59%), acceso asequible a la educación (48%), el acceso a la tecnología (46%) y el acceso a la educación para todas las personas (45%).

Los millennials de América Latina están mucho menos satisfechos con sus sistemas educativos (42%) –incluso en aquellos países considerados líderes de la región– que sus homólogos de Europa Occidental (58%) y de Estados Unidos (59%); y sus colegas de Europa Occidental (77%) y de Estados Unidos (78%) están más de acuerdo que los millennials de América Latina (67 %) con que les han ofrecido todas las oportunidades educativas que desean.

La mayoría de los jóvenes de la generación del milenio (71%) estaría dispuesta a viajar al extranjero en busca del trabajo ideal, un porcentaje que alcanza 81% en América Latina.

Algo que los millennials de todas las regiones comparten es el uso ubicuo de la tecnología móvil. El 80% posee un smartphone, un 8% más que en los resultados de la encuesta de 2013 en los mismos países, y un 45 % posee una tableta, en comparación con el 28% el año pasado.

La mayoría utiliza la tecnología móvil a diario, principalmente para enviar mensajes de texto, realizar llamadas y acceder a las redes sociales. Un 33% también respondió que la tecnología móvil ha transformado de forma significativa la manera en que trabaja, un 53% considera que ha transformado cómo accede a las noticias y un 49% afirmó que la tecnología móvil ha transformado de forma significativa la educación y la investigación.

Un gran porcentaje (83%) dice que está a la vanguardia en tecnología y la mayoría cree que contar con la formación digital necesaria puede mejorar su rendimiento laboral y carrera profesional.

RELACIONADAS